Ecologistas en Acción otorga a la playa de Els Peixets de Alboraya la bandera negra por contaminación

92 lecturas

Ecologistas en Acción de València ha organizado este fin de semana una jornada de limpieza en la playa de Els Peixets, en Alboraia, dentro de la campaña internacional Clean Up the Med que limpia playas en los países mediterráneos gracias a la coordinación de la ONG italiana Legambiente. El grupo ecologista ha otorgado este año su bandera negra por contaminación a esta playa de Alboraya.

Este fin de semana, Ecologistas en Acción ha vuelto con el grupo de voluntariado BIOagradables para limpiar la playa natural de Els Peixets perteneciente al municipio de Alboraya. Situada entre dos playas urbanizadas (Port Saplaya y Patacona), en la desembocadura del barranco del Carraixet, en Els Peixets cohabitan aves autóctonas y residuos consecuencia de las escorrentías que arrastran la basura hacia el mar.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la ciudadanía del excesivo consumo de plástico que trae consigo una gran acumulación de basura que por unos medios u otros llega al mar y con el  paso de los años termina descomponiéndose en microplásticos que son ingeridos por el pescado que nosotros mismos consumimos, por lo tanto, llegaría a formar parte de la cadena trófica. Entre los plásticos más habituales en la playa se encuentran envases de botellas, bastoncillos de los oídos y tapones. Las colillas son otros de los residuos habituales que se encuentran en mayor proporción en las playas mediterráneas.

Ecologistas en Acción ha informado de que la playa de Els Peixets recibe este año la bandera negra por contaminación que otorga la entidad cada año. En ese sentido, han denunciado que el Ayuntamiento de Alboraya no ha publicado los datos de la calidad de agua de baño ni en la web del Ayuntamiento ni en la base de datos de  NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño).

“A lo largo de la playa existen salidas de acequias que vierten el agua directamente en la playa y no existe ningún plan de mejora por parte del Ayuntamiento para la regeneración y recuperación ambiental de la playa. Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento datos de análisis de aguas, así como información sobre la gestión actual y la previsión futura de la playa sin recibir contestación alguna por parte del Consistorio de Alboraya”, lamentan.

1 COMENTARIO

  1. Si llegan bastoncillos y tapones es por que el agua no se depura, mira debajo de la autovía dentro del barranco a derecha e izquierda y verás los dos colectores lo que tiran, está en manos de los políticos llámense como se llamen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí