Dos producciones del Escalante se sitúan en la carrera de los XXVI Premios Max

127 lecturas

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció la candidatura de dos producciones del Escalante-Centre d’Arts Escèniques, teatro dependiente de la Diputació de València, a los Premios Max de las Artes Escénicas de 2023. Se trata de ‘Xafar la gespa’, coproducida junto a la compañía La Negra, y de ‘La màquina de Rube Goldberg’, una coproducción junto a Nacho Diago producciones en la Luna.

La diputada de Teatros de la corporación provincial, Glòria Tello, valoró que “es una gran noticia que evidencia la calidad de las producciones con sello Escalante y del brillante talento valenciano, ya que los dos espectáculos están coproducidos junto a compañías de València”.

Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante, añadió que “son dos obras inspiradoras que han triunfado entre el público infantil y familiar y que nos motivan a seguir apostando por la innovación en las artes escénicas, ya que ‘Xafar la gespa’ es la primera producción de teatro de calle del Escalante, y ‘La màquina de Rube Goldberg’ es el primer montaje de ilusionismo del centro”.

Imagen de 'Xafar la gespa'.

‘Xafar la gespa’

‘Xafar la gespa’ es candidata en la categoría de Mejor espectáculo de calle en esta 26ª edición de los Premios Max, y se presenta al público como una invitación a atravesar la puerta entre lo que vemos y lo que imaginamos. En esta excursión dramatizada, el público descubre las criaturas que habitan el bosque desde la distancia, a través de audioguías y prismáticos, y ponen los cinco sentidos para no perderse ningún detalle de todo lo que les rodea.

El Parc Central de València ha sido el escenario de este espectáculo inmersivo que cuenta con Guadalupe Sáez como autora; Toni Agustí como dramaturgo; Sergi Heredia como director; Pepa Cases como directora de movimiento; Carlos Amador como ayudante de dirección; Arantxa Cortés, Maria Sorribes, Karlos Tomás, Enric Romaguera y Pepa Sarrió como intérpretes; Carles Chiner en la composición musical; Inés Muñoz y Mar Vicens en el diseño plástico; Miguel A. Camacho con los títeres y attrezzo; Pasqual Peris en vestuario; y Cotu Peral en la regiduría y gestión técnica.

‘La màquina de Rube Goldberg’

La segunda producción con sello Escalante en la lista de candidatas es ‘La màquina de Rube Goldberg’, el primer montaje de ilusionismo del teatro de la Diputació de València, junto a Nacho Diago Producciones en la Luna. Tras el éxito que cosechó durante la pasada temporada, la obra ha vuelto a llenar las localidades del Teatre Principal con sus funciones dentro del ciclo ‘Nadal a l’Escalante’.

“Con trabajo y cariño, los resultados llegan. Estamos muy contentos porque es una de las primeras producciones de estas características nominadas a los Max y porque se trata de un espectáculo muy emocionante, que da mucha importancia a la dramaturgia y a las emociones. Ha conseguido llegar a todas las edades y cuenta con un equipo fantástico detrás”, indicó Nacho Diago.

‘La màquina de Rube Goldberg’ presenta al público familiar al dibujante e inventor Rube Goldberg como ejemplo de cómo podemos cambiar las cosas con pequeños y grandes gestos. Un espectáculo que tiene como creador, director e intérprete a Nacho Diago, acompañado en el escenario por los actores y actrices Joan Ballester, Santiago Martínez y Anna Kurikka; Blanca Añón en la escenografía; Paco Diago en la música original; Rebeca Valls como ayudante de dirección; y Joan Ballester en la iluminación.

Edición de récord

El próximo 17 de abril, la Fundación SGAE dará a conocer los XXVI Premios Max de las 20 categorías a concurso en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en una edición que ha batido récord de inscripciones, con 529 espectáculos inscritos y 168 seleccionados.

En 2002, el Escalante Centre d’Arts Escèniques consiguió el Premio Max a Mejor espectáculo infantil por ‘El mago de Oz’, junto a Ananda Dansa; en 2005, también a Mejor espectáculo infantil, por ‘Momo’, con Pluja Teatre; y en 2006, Joan Miquel Reig consiguió el Max a Mejor diseño de vestuario por ‘La volta al món en 80 dies’, de Combinats y Escalante.

En 2016, Escalante se hace con el Premio Max a Mejor espectáculo musical con ‘L’aneguet lleig’, coproducida con Albena Produccions; y en 2018, también a Mejor espectáculo musical o lírico con ‘Tic-Tac’, coproducida por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y Teatres de la Diputació. Asimismo, Ana Garay consiguió en 2022 el Max a Mejor diseño de vestuario por ‘Rebel·lió’, de Marea Danza y Escalante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí