Dos de las cartas secuestradas por el franquismo llegan a su destino en Manises 79 años después

0
784

El Ayuntamiento de Manises ha hecho entrega al vecino de Manises Marcelino Micó, por medio de la concejala de Memoria Histórica, Pilar Gómez, copias de dos de las cartas secuestradas por el franquismo.

Las cartas formaron parte de la exposición Manises 1939: cartes robades, censurades, segrestades que albergó la Casa de Cultura durante el pasado mes de abril dentro de las actividades programadas en las Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica 2018, por las que pasaron cientos de personas interesadas en conocer esta parte, hasta ahora silenciada, de la historia de Manises. Se llevaron a cabo 10 visitas guiadas en las que participaron casi 300 alumnos de los tres institutos de educación secundaria de Manises.

Las cartas fueron cedidas temporalmente para la exposición por el Ayuntamiento de Elche, en cuya biblioteca se encuentran depositados los originales, desde que un vecino de Manises decidiera ponerlas allí a salvo de su destrucción o desaparición.

Los documentos recuperados ahora por Marcelino Micó son dos cartas fechadas en abril y mayo de 1939, respectivamente, que fueron enviadas por presos de los campos de concentración de Albatera (Alicante) y Castuera (Badajoz) con destino a Manises. Las cartas, sin ningún contenido político, fueron inexplicablemente secuestradas y no llegaron a su destino hasta ahora, 79 años después.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.