Dos cortos de Gabriel Dorado y Juan Manuel Aragón ganan el I Certamen de Cortometrajes por la Diversidad

8 lecturas

"De vuelta ", de Gabriel Dorado, y "I Feel Lost” (Me siento perdido), de Juan Manuel Aragón, son los dos cortos ganadores de la primera edición del Certamen de Cortometrajes por la Diversidad, organizado por el Área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de Valencia con el objetivo de contribuir a la defensa de los valores de la diversidad e igualdad sexual y de género.

Diputacion. Festival Cortometrajes por la diversidad sexual

Por otro lado, el cortometraje documental sobre el matrimonio entre personas del mismo sexto "La entrevista", de Sara Gozalo, ha recibido una mención de honor como un cortometraje de especial interés para este colectivo.

“De Vuelta” cuenta la historia de dos amigos que reviven acontecimientos del pasado, conflictos y problemas de su época de adolescentes en la que reprimieron sentimientos relacionados con su sexualidad. Por su parte, en “I feel lost” se cuenta cómo Javier, su protagonista, descubre su identidad movido por impulsos desconocidos que le llevan a conocerse a sí mismo.

La  ceremonia que ha dado a conocer a los ganadores ha tenido lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, donde además de entregar el premio de 1.000 euros a cada uno de los autores, se ha presentado el DVD colectivo y se han proyectos los cortometrajes premiados.

En este primer certamen han participado autores de diversos países como España, Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Uganda. Se han presentado un total de 57 trabajos, de los cuales dos han sido de animación, 46 de ficción y nueve documentales.

Los cortometrajes debían versar sobre la prevención y sensibilización de cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como la promoción y fomento del respeto a la diversidad de la orientación sexual.

Este proyecto, dirigido por la Asociació per la Coeducació, surge a raíz de la necesidad de tratar la homofobia y la transfobia, al constatar la falta de herramientas para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a la diversidad. En este sentido, los organizadores pensaron que el audiovisual es un medio idóneo para hacerlo y plantearon la posibilidad de realizar un concurso.

El jurado ha estado compuesto por la diputada de Igualdad, Isabel García; la directora del certamen y presidenta de l'Associació per la Coeducació, Paqui Méndez; Patricia Escortell  en representación del colectivo Lambda y Pablo Hernández, coordinador del Aula de Cine de la Universitat de Valéncia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí