Divalterra y la Universitat de València analizan el impacto de las políticas de promoción económica en los municipios

11 lecturas

Investigadores de la Universitat de València y técnicos de la empresa pública de la Diputació de València, Divalterra, en el marco de un convenio de colaboración entre las dos entidades, están analizando los recursos económicos y personales de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la provincia.

El objetivo de este estudio es poner en contacto a estos servicios con los recursos naturales, turísticos y culturales del territorio, los diversos actores implicados en el desarrollo socioeconómico (empresas, asociaciones, instituciones...) y las dinámicas de colaboración y participación para la mejora de las zonas objeto de estudio.

Así, después de la elaboración de un marco teórico inicial, el equipo de trabajo ha iniciado una serie de contactos con las ADL del territorio para validar el modelo de recogida de datos, incorporar las sugerencias y mejoras propuestas y avanzar en la definición de una matriz teórica que permita crear una herramienta de evaluación aplicable a varios territorios.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 25 de octubre en Alzira, en las instalaciones de IDEA Alzira, y participaron ADL de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, realizando aportaciones en la definición del modelo de evaluación que se desarrollará dentro del proyecto. Próximamente tendrán lugar nuevos encuentros para contar con la mayor participación posible y recoger las impresiones de territorios de todas las tipologías.

El trabajo con las ADL de la provincia forma parte de la línea de actuación de Divalterra dentro de la red provincial de ADL que coordina la firma de la Diputación para apoyar a las entidades locales en proyectos relacionados con el desarrollo local.

Xarxa ADL

La Xarxa ADL cuenta ya con más de 150 entidades locales y supramunicipales que dan cobertura de forma directa o indirecta a 240 municipios de la provincia, destacando iniciativas como el acceso a herramientas tecnológicas de comunicación y gestión a través del portal www.divaladl.es.

Cabe señalar también el portal Galería Empresarial con microwebs personalizables para todas las empresas de la provincia y la puesta en marcha de una plataforma de análisis y estudios con un completo resumen de datos estadísticos a nivel municipal que permite consultar la evolución de diversos indicadores como la población, el paro registrado, empresas existentes, matriculaciones de vehículos o subvenciones concedidas por la Diputació de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí