La Diputación de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de Aldaia dos subvenciones para impulsar sendos proyectos de recuperación de la música tradicional valenciana.
Aldaia recibirá 30.000 euros para rescatar la memoria musical del compositor Pascual Fuentes, en el 250 aniversario de su muerte, y por otro recibirá 25.000 euros para reforzar los trabajos de investigación sobre el cancionero popular valenciano de finales del siglo XIX y el siglo XX.
La primera de estas subvenciones se concede al proyecto de recuperación de la música inédita del músico de Aldaia Pascual Fuentes, y los fondos se destinarán a la investigación de su trayectoria, la recuperación de documentos y partituras, la realización de un concierto conmemorativo, dos charlas musicológicas sobre la figura de Fuentes y un CD-libro con la producción musical del compositor valenciano.
En el caso de la recuperación del patrimonio oral y cultural del cancionero tradicional valenciano, una investigación a nivel local ha conseguido recopilar un importante patrimonio de cantos y melodías populares, conservados por distintas generaciones de vecinos del municipio. El proyecto, que contará con una subvención de 25.000 euros de la Diputación, incluye un libro y un CD, y se clasifica en cantos religiosos, cantos profanos, música infantil y música de juventud y edad adulta.
Aldaia, según explicó el alcalde Guillermo Luján, "se ha propuesto recuperar la música popular y las letras de la canción tradicional valenciana, así como estudiar sus orígenes y evitar con ello la pérdida de un gran tesoro patrimonial”.