La Diputación presenta los primeros presupuestos sin partida reservada para convenios singulares

10 lecturas

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de presupuestos que ha elaborado el equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia y que pretende aprobar en el pleno de la institución provincial del próximo 19 de diciembre. Como novedad, este presupuesto es el primero que no reserva ni un solo euro a convenios singulares siguiendo la línea de trabajo marcada en esta legislatura, según Gaspar, de otorgar las ayudas y subvenciones con criterios objetivos y sobre unas bases publicadas y transparentes.

Según el diputado responsable de Hacienda, las cuentas elaboradas para 2018 consolidan la manera de trabajar que se inició en el presupuesto de 2017, donde ya se redujo el número de convenios singulares y la cantidad en ayudas no regladas –que en 2015 eran de 10 millones- siguiendo las directrices marcadas en el pacto de Gobierno del cuatripartito.

Gaspar ha destacado que el presupuesto de 2018 consolida dos de los objetivos del equipo de Gobierno como son el Fondo de Cooperación, al que se reservan 20,6 millones para que los ayuntamientos los destinen a lo que consideren oportuno, incidiendo así en uno de los principios de la gestión de esta legislatura: la autonomía de los consistorios. El otro objetivo es el programa SOM (antiguo PPOS) que contará con una partida de 35 millones de euros.

Se trata de los dos programas de transferencias a ayutnameintos con más cantidad aunque el diputado ha recordado que existen muchas otras pequeñas líneas de ayuda que multiplican “el efecto inversor del presupuesto”. Según el responsable de Hacienda, la cantidad total destinada a ayuntamientos o a obras que beneficien directamente a los ciudadanos alcanza los 217 millones de euros.

Cifra que se obtiene del capítulo 4 de gastos (transferencias corrientes) al que se destinan 218 millones de los que 100 son para el Hospital General, por lo tanto, de este capítulo, 118 millones irán a los ayuntamientos. A ellos se suman los 28,5 millones aproximadamente del capítulo 6 de inversiones reales, y los 71,2 millones del capítulo 7 de transferencias de capital donde se incluyen, también, las inversiones en carreteras de la provincia que, aunque no ejecutan los ayuntamientos, suponen una inversión en beneficio de los ciudadanos de la provincia. En total, 217,7 millones de un presupuesto total consolidado (incluidos los presupuestos de Diputación, Consorcio de Bomberos, Divalterra y Patronato de Turismo) de 496,2 millones de euros.

El presupuesto de la Diputación, que se llevará a la comisión del día 14 y al pleno del 19, alcanza los 472 millones de euros, 20 millones más que en 2017. Entre las modificaciones, destaca el incremento de 3 millones de euros en el gasto en Servicios Sociales, el mayor incremento en una partida, según Gaspar, quien ha reconocido que se trata de un presupuesto muy parecido al de 2017 y que ha sido relativamente sencillo de elaborar al basarse en la misma estructura.

Respecto a la deuda, se sitúa en un 35 % de los recursos ordinarios netos por lo que, ha dicho, “no es algo que preocupe” dado que el límite ‘legal’ está en el 110 %. Aun así ha asegurado que en lo que va de legislatura ya se han amortizado 57 millones de euros por los 50 que se amortizaron en toda la legislatura anterior. Amortización que permite rebajar el capítulo de pago de intereses y destinar más recursos a inversiones reales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí