Diputación firma 2 convenios con la Universitat de València en materia de Bienestar Social y Transparencia

30 lecturas

La Diputación de Valencia refuerza su colaboración con la Universitat de València, en la línea de que la educación sea una de las bases de la gestión política. En este contexto, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha recibido al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en el Rectorado de Blasco Ibáñez.

Jorge Rodríguez y Esteban Morcillo

El primero de los convenios, en materia de Bienestar, es un programa de actividades formativas destinado a profesorado de Primaria, Secundaria, Bachiller, adultos; técnicos municipalesy alumnado de centros de titularidad municipal o de la Consellería. También está destinado a alumnos de Bachiller, universitarios, Ampas, trabajadores sociales, mediadores, responsables políticos municipales, colectivos sociales, asistenciales, educativos y cualquier persona adulta interesada en los distintos niveles de estudios.

La presentación del programa tendrá lugar este miércoles en la Nau de la Universitat de València. Las primeras jornadas, de entre dos horas y media y tres horas, se celebrarán el mes de julio en Titaguas y Yátova, y entre septiembre y octubre, completarán su itinerancia por Villar del Arzobispo, Mislata, Ontinyent, Quart de Poblet, Gandía, Llíria, Sueca, Requena, Burjassot, Xàtiva, Algemesí y Faura. En total, 15 encuentros formativos por toda la provincia.

Entre los temas que se impartirán destacan el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar, los movimientos migratorios y sus efectos en la sociedad valenciana, y la economía social y el empleo. Cada municipio ha elegido una de estas tres temáticas en función de su realidad social y recibirá la visita de profesorado especializado en cada materia. El tema de los movimientos migratorios ha interesado especialmente a grandes municipios del área metropolitana de Valencia, mientras que la economía social, basada en el empleo, y el acoso escolar han sido las opciones preferidas por los municipios de interior.

Por otro lado, el convenio sobre Transparencia tiene una estructura similar al de Bienestar, con 15 acciones formativas, una en la capital y el resto repartidas por todas las comarcas. Las jornadas Go!, en cambio, están íntegramente destinadas al Gobierno Abierto y la Transparencia y constan de dos conferencias, una mesa debate, material didáctico y difusión en cada una de las jornadas.

Entre el personal docente hay catedráticos en Derecho Constitucional, profesores en Derecho Administrativo y Procesal y doctores en Ciencias Políticas. Los destinatarios son fundamentalmente cargos electos y personal técnico que tengan responsabilidades de Gobierno Abierto y rendición de cuentas en los ayuntamientos, así como organizaciones de ciudadanos.

Las ‘Jornadas Go! Retos para una Cultura Go!’ se presentarán este viernes 3 de junio en el Aula Magna de la Nau, con la presencia del vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, el diputado de Transparencia y GovernObert de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo, y los conferenciantes Joaquín Martín Cubas, profesor de Derecho Constitucional, y Ricard Martínez, jefe de área de Transparencia en la Corporación provincial.

A partir de ese momento, las jornadas Go! Llegarán a Villar del Arzobispo, Silla, Sueca, Ontinyent, Aldaia, Sagunt y Utiel los días 7, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 respectivamente, y a Ayora, Buñol, l’Alcúdia, Bétera, Xàtiva, Anna, Foios y Gandía los días 5, 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de julio respectivamente.

La Universitat y la Diputación de Valencia consideran que las políticas de gobierno abierto definen un nuevo marco de innovación social y democrática y tienen como gran objetivo el empoderamiento de la ciudadanía, para que ésta tenga el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en los asuntos públicos que le interesan. Este convenio pretende impulsar la creación de una cultura pública de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí