Diputació y Massamagrell concretan las alternativas para conectar el núcleo urbano con el mar con una vía ciclo-peatonal

12 lecturas

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Massamagrell, Pep Galarza, y con la concejala de Urbanismo y Participación Ciudadana, Raquel Gómez, así como parte del equipo técnico del Consistorio para concretar las diferentes alternativas que harán posible la conexión del núcleo urbano de la localidad con el mar, mediante la implantación de un itinerario ciclo-peatonal que favorezca el paso tanto de ciclistas como de peatones de forma segura.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ‘Per l’Horta en Bici’, el cual coordina la Diputació de València con el objetivo de conseguir conectar entre sí varios municipios de la comarca de l’Horta Nord y crear una red de conexión con la playa y con otros puntos de especial interés.

Bort ha asegurado que con la realización del estudio de alternativas y próximo anteproyecto de la alternativa escogida “Massamagrell está más cerca de mejorar sus conexiones con la playa”. Un hecho, ha recordado el diputado, “reivindicado desde hace mucho tiempo por parte de la ciudadanía y de diversos colectivos que cada vez está más cerca de convertirse en realidad”.

El responsable del área de Medio Ambiente ha reiterado el compromiso de la Diputació de València en la materialización de esta iniciativa. “Desde el primer momento mostramos nuestra predisposición de coordinar el proyecto y unir esfuerzos y voluntades para poder definir una propuesta de red consensuada que haga posible esta conexión con el mar tan deseada y necesaria para el pueblo”, ha declarado.

En este sentido, el alcalde, Pep Galarza, ha subrayado que este itinerario contribuirá a que los vecinos de Massamagrell que siempre han tenido un acceso directo y seguro al mar “puedan recuperar esta vía para peatones, ciclistas y otros medios de movilidad tranquila y más humana”, ha asegurado.

El proyecto nació en 2015 del estudio ‘Camins a la Mar’, el cual constituía una iniciativa más amplia, de la que junto a Massamagrell también participaron las localidades de Massalfassar, Albuixech, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Albalat dels Sorells, Museros, Meliana, Emperador y Foios con la intención de establecer una red de itinerarios interurbanos que permitiera la conexión de municipios de l'Horta Nord entre sí y de éstos con el mar. Una conexión dotada de 30 tramos y con una longitud de 36,14 kilómetros, de los que 27,14 responden a conexiones entre municipios y 9 kilómetros a proyectos ya existentes.

Elección a través de un proceso participativo

Para la conexión de Massamagrell con el mar se han diseñado un total de cinco alternativas posibles, para las que se han estimado diferentes parámetros, tales como los costes derivados de su construcción, la seguridad de los ciclistas y peatones, la gestión del tráfico, el impacto y transformación sobre la vía urbana, o los plazos de implantación, entre otros.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo y Participación Ciudadana, Raquel Gómez, ha señalado que “definidas las diferentes propuestas, se habilitará un proceso participativo a través del cual se escuchará a la ciudadanía y a los diferentes colectivos implicados para determinar cuál es la propuesta que finalmente se ejecuta y hace posible una nueva conexión entre el núcleo de Massamagrell y la playa”, ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí