Diputació instalará 170 sensores en la ciudad de Valencia para registrar datos de contaminación y movilidad

76 lecturas

La Diputació de València está desplegando por puntos clave de la ciudad de Valencia una serie de sensores que ofrecerán información medioambiental y de movilidad gracias a un convenio suscrito entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Valencia.

sensores medicion contramiacion ciudad de ValenciaEsta acción está comprendida en el programa ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, impulsado por la sección de Ciudades Inteligentes de la institución provincial, dentro del área de Innovación.

El diputado provincial de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, explica que “los dispositivos inteligentes que ya se están instalando por toda la ciudad ofrecerán información muy relevante que permitirá mejorar la toma de decisiones, al tiempo que facilitan analizar el impacto medioambiental del turismo en el territorio”.

Adsuara incide en “la importancia de hacer un buen análisis de los datos que ofrecen los sensores, que es lo que aporta valor a la ingente información que son capaces de generar”, y califica como “clave” la plataforma Smart que desde el área de Informática se pone al servicio del ayuntamiento, “que es capaz de obtener información, identificar patrones y tendencias en los datos con análisis predictivos y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial; llegando a ser capaces de predecir posibles eventos o problemas antes de que lleguen a ocurrir, lo que optimiza la toma de decisiones. Todo ello contando con herramientas de seguridad y asumiendo además el coste de almacenamiento de la información”.

En total se han instalado alrededor de 170 dispositivos repartidos por varias localizaciones dependientes de las secciones de Alumbrado, Bomberos de València, Ciclo Integral del Agua, Fundación Deportiva Municipal, Parques y Jardines, Mercado de Colón, Museos, Palacio de Congresos, Palau de la Música, Pedanías de València, Postas Sanitarias, Servici Devesa-Albufera, Servicio de Juventud, Servicio de Jardines y Turismo Visit València.

Los sensores medioambientales permiten la medición de contaminación acústica, gases nocivos y partículas de polvo; mientras que los de movilidad posibilitan analizar patrones de movimiento entre puntos de interés turístico, hoteles, comercios y servicios ciudadanos.

Sensores en todos los municipios de la provincia

A través del proyecto ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, la Diputació de València ha desplegado una red de sensores meteorológicos en cada municipio de la provincia, que permiten medir la humedad relativa del aire, temperatura, velocidad y dirección del viento, precipitación, presión barométrica, radiación solar y UV.

çAsimismo, se han instalado 50 tótems con pantalla interactiva, que ofrecen a los visitantes contenidos informativos y de interés turístico, funcionando además como emisores de una red wifi turística instalada en los propios dispositivos de la Diputació.

El proyecto cuenta con fondos europeos a través de la entidad pública Red.es y está siendo ejecutado por la empresa Tradia (grupo Cellnex Telecom).



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí