Diputació ingresa los 40 millones de Fondo de Cooperación Municipal a los municipios valencianos

0 lecturas

La Diputació de València ha ingresado este jueves a los ayuntamientos de la provincia los 40 millones de euros de la aportación extraordinaria al Fondo de Cooperación Municipal, el programa conjunto con la Generalitat que permite destinar las ayudas a inversión o gasto corriente, con el objetivo de reforzar la autonomía local dotando a los consistorios de los recursos necesarios para mejorar sus infraestructuras y servicios.

En el contexto actual, esta aportación extraordinaria que completa los 60 millones de euros que la Diputació aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal permitirá a los consistorios disponer de mayor liquidez para hacer frente a la crisis causada por la pandemia, o bien para invertir en otras necesidades en el caso de localidades donde la incidencia de la COVID-19 ha sido menor.

La corporación provincial adelantó a los municipios en abril los primeros 20,6 millones de euros de su aportación al Fondo de 2020, la parte equivalente a lo que aporta la Generalitat. Esta cantidad, como los 40 millones que se han transferido hoy, se reparten entre los 266 municipios y las 3 entidades locales menores de la provincia.

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, considera que este Fondo de Cooperación Municipal “es el mejor mecanismo para ayudar a los ayuntamientos y agilizar los recursos que la institución pone a su disposición, ya que se evita burocracia al no ser necesario tramitar expedientes de justificación de las actuaciones y mejoras que propone cada municipio desde su total autonomía”.

Además de estos 60 millones de euros para inversión y gasto corriente, los municipios dispondrán de otros 140 millones del Plan de Inversiones, que fue aprobado en el pleno provincial y que empezará a ejecutarse al término del estado de alarma, fruto del trabajo que han seguido realizando los técnicos de los ayuntamientos y la Diputació durante el confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí