Diputació entrega los primeros premios Go! de Transparencia que pretenden reforzar el diálogo con la ciudadanía

12 lecturas

La Diputació de València ha entregado este martes los primeros premios Go! de Transparencia, en la hoja de ruta de la corporación provincial por reforzar el diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. Jordi Vila, en Investigación, modalidad Transparencia; Adrián Vicente y Áurea Jordán, en la modalidad Participación; ACICOM en la promoción del gobierno abierto en Colectivos Sociales; y Rafael Camacho en Medios y Redes Sociales han sido los galardonados. Además, Lucas Pérez ha sido reconocido con un accésit por su trabajo de investigación en la modalidad de Transparencia.

Diputacion premios Go transparenciaEn palabras del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, “la transparencia no hace a las instituciones vulnerables, sino que fortalece su credibilidad, honestidad y confianza”. Para Gaspar, que ha clausurado el acto celebrado en el Patio de la Scala de la Diputació, con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, “la participación democrática ya no cabe solo en las urnas; también necesita espacios y tiempos permanentes para el diálogo entre la institución y los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha explicado que “el compromiso fundamental de la estrategia Go! de la Diputació es trabajar en el marco de un verdadero proyecto de innovación social y democrática”. Para alcanzar este objetivo nacen estos premios que “reconocen la labor de personas físicas y jurídicas en los campos de la investigación, la divulgación, el desarrollo de aplicaciones y la promoción de la cultura de Gobierno Abierto”, según ha añadido Jaramillo.

Transversalidad y discreción

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha cerrado un acto al que también ha asistido la vicepresidenta de la Diputació, Mª Josep Amigó, las diputadas Rosa Pérez Garijo y Pilar Moncho, y los diputados Miguel Bailach y Rafael Soler. El conseller ha señalado que “en transparencia hemos avanzado mucho, sobre todo en lo referente a dación de cuentas, pero aún queda mucho por hacer”.

Alcaraz ha manifestado que “la transparencia no es mágica, pero tampoco puede quedar reducida a un gesto de buena voluntad”. En opinión del responsable del Consell, “la transversalidad y la discreción son esenciales tanto en política como en transparencia”.

Diputacio premios Go transparenciaProyectos premiados

En esta primera convocatoria de los premios Go! Ha sido reconocida la utilidad del proyecto de Jordi Vila, con su trabajo basado en informes de la Sindicatura de Cuentas sobre el control interno de ayuntamientos valencianos de entre 20.000 y 50.000 habitantes. La investigación premiada analiza igualmente los factores políticos y sociales que pueden influir sobre la transparencia de estos entes locales.

Adrián Vicente y Áurea Jordán también han destacado en materia de investigación, con un áccesit en Transparencia y el primer premio en la modalidad de Participación, con su proyecto sobre la participación ciudadana con análisis a entidades locales y extranjeras que les permitieron identificar que, aunque muchas veces se habla de participación, no todas las experiencias son transparentes y colaborativas y ponen a la ciudadanía en el centro.

La nómina de premiados la completan la asociación ACICOM, que viene trabajando desde 2010 en el campo del Gobierno Abierto, sobre la base de la resiliencia y el empoderamiento de la ciudadanía, según ha destacado su responsable, José Ignacio Pastor. ACICOM ha sido galardonada en la categoría de Sociedad Civil, en la modalidad de asociaciones.

Rafael Camacho, galardonado en la modalidad de Medios y Redes Sociales, por su proyecto ‘Transparencia en España’, ha dedicado el reconocimiento a “todas las personas a las que sigo y con las que comparto información”. ‘Transparencia en España’ lleva en marcha tres años y medio y reúne noticias de actualidad, blogs y artículos de opinión y académicos, un compendio de contenidos que empezó a analizar la transparencia en clave nacional y se fue expandiendo hacia la participación. En la actualidad es “un repositorio con más de 10.000 contenidos de acceso libre y gratuito que se ha convertido en espacio de referencia en España en asuntos de gobierno abierto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí