Diputació amplía el Plan Director del Carraixet con la inclusión de 2 municipios del Camp de Túria

1954

La Diputació de València ha anunciado la ampliación del Plan Director del Carraixet con la inclusión de dos municipios de la comarca de Camp de Túria, Gátova y Marines. El ámbito de actuación del Plan Director del Carraixet comprende ahora esos dos municipios y los de Olocau, Bétera, la Pobla de Vallbona, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Carpesa (València), Benifaraig (València), Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraya.

Horta Nord. Barranc del CarraixetComo explica la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, “la inclusión responde al interés del área de Movilidad Sostenible de crear un corredor verde desde el nacimiento del barranco hasta el mar, teniendo en cuenta que estos dos municipios se encuentran dentro del parque natural de la Calderona, lo que aportará también un alto valor medioambiental que se suma al de paisaje cultural agrícola de l’Horta de València, declarada Sistema Importante para el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO”.

Este plan es un instrumento de adaptación al cambio climático y puesta en valor del corredor verde desde la Calderona hasta el mar. El proyecto se inicia con un estudio territorial en profundidad para considerar integralmente el Carraixet a lo largo de su curso y definir unas líneas de actuación para garantizar, por un lado, su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y de los bienes, y la recalificación ambiental y la recuperación de su identidad por otro.

El Carraixet, que nace a 750 metros de altitud en la localidad de Gátova, se encuentra atravesado por una amplia red de caminos históricos, sendas, vías pecuarias y carreteras que estructuran o fragmentan el paisaje. Toda esta red cuenta con un tipo de vinculación con el barranco y sus municipios.

En este sentido, la diputada Dolors Gimeno recuerda que “desde la delegación de Movilidad Sostenible de la Diputació, tenemos claro la necesidad de trabajar en la mejora de esta red que recorre el territorio del Carraixet para contribuir, junto con la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la definición de una infraestructura verde metropolitana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.