Dinapsis Valencia, seis meses impulsando la transformación ecológica

137 lecturas

Desde su inauguración en enero de 2023, el Hub de innovación Dinapsis Valencia de Hidraqua, apuesta por impulsar la transformación ecológica de los territorios valencianos, proporcionando mejores soluciones verdes en la gestión del ciclo integral del agua en diferentes ámbitos.

Un espacio de digitalización, integrado en la red de centros para la transformación digital impulsada por Agbar, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, en todo el territorio nacional, que fortalece el binomio Industria-Ciudad. A través de las relaciones con el ecosistema valenciano y la colaboración público-privada, esta unión permite avanzar hacia la economía circular y la neutralidad de carbono de las grandes ciudades como Valencia.

Desde su centro de control operativo, Dinapsis Valencia gestiona, en tiempo real, los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, los activos energéticos y la salud ambiental en la industria en los municipios que gestiona Hidraqua y sus empresas participadas. Un centro de innovación que permite combinar la experiencia de Agbar con las soluciones digitales basadas en supervisión, realidad aumentada, gemelos digitales e inteligencia artificial.

Planificadores del centro de innovación Dinapsis Valencia
Planificadores del centro de innovación Dinapsis Valencia

La co-creación y las alianzas estratégicas

Uno de los principales objetivos de Dinapsis Valencia se basa en la co-creación y las alianzas implicando a representantes institucionales y actores del ecosistema valenciano de la innovación y el emprendimiento.

Así se pudo observar durante el evento de su inauguración, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar; Ángel Simón, presidente de Agbar. Rafa Climent; Conseller de economía y Elisa Valía, presidenta del EMSHI. Junto a otros cargos públicos y múltiples representantes de la sociedad valenciana, conocieron las instalaciones del nuevo centro, acompañados de Jordi Azorín, director general de Hidraqua, y la directora del centro, Cristina Baixauli.

A través de diversos encuentros entre estos actores de la sociedad y el Hub de innovación Dinapsis Valencia, se pretende identificar diferentes misiones de transformación, así como los retos tecnológicos de la industria y de las ciudades en materia de sostenibilidad y economía circular.

Visita en el Hub de innovación Dinapsis Valencia
Visita en el Hub de innovación Dinapsis Valencia

Durante estos seis meses de actividad, más de 20 entidades han pasado por Dinapsis Valencia, generando un entorno de colaboración y participando en eventos y dinámicas organizadas por el Hub, donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías más vanguardistas. Unos encuentros en los que han asistido, entre otros, organizaciones públicas, centros tecnológicos y de investigación, universidades o responsables municipales y provinciales o autonómicos.

Cristina Baixauli, Directora del centro Dinapsis Valencia, afirma que formar parte de la idiosincrasia del ecosistema valenciano de innovación ha permitido un “crecimiento y posicionamiento del centro de innovación en los últimos meses gracias a la colaboración público-privada”. Baixauli explica que “el talento de las universidades, empresas e instituciones, así como su competitividad y relación con el tejido industrial logra que Dinapsis Valencia establezca un contacto directo con la sociedad”.

Así mismo, el centro de innovación ha llevado a cabo la firma de convenios de colaboración con diversas entidades relevantes en el territorio, como ha sido con Valencia Port, Paterna Ciudad de Empresas, AIJU, AIDIME o Lanzadera. A su vez, de la mano de las cinco universidades públicas valencianas y junto a Hidraqua, Dinapsis Valencia forma parte del patronato de ValgrAI, la Escuela Valenciana para impulsar la formación en IA en la Comunidad Valenciana.

Estas alianzas entre entidades tienen el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad, la industria y el territorio “para responder a la problemática local y a los grandes retos globales mediante la digitalización en la gestión de un recurso como es el agua”, sentencia la Directora del centro Dinapsis Valencia, Cristina Baixauli.

Cristina Baixauli, directora del centro Dinapsis Valencia durante su inauguración
Cristina Baixauli, directora del centro Dinapsis Valencia durante su inauguración

Un Hub para la participación

Ubicado en el edificio BioHub en La Marina de Valencia, polo de tecnología, innovación y emprendimiento de la ciudad, Dinapsis Valencia e Hidraqua han formalizado su adhesión en calidad de entidad embajadora de Misiones Valencia 2030 del Ayuntamiento de Valencia. Bajo su temática: 'Ciudad Sostenible y economía circular', Dinapsis Valencia, como centro anfitrión, ha organizado visitas y eventos reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad y la innovación social.

Entre los más destacados, el programa CleanConnectVLC de Valencia Activa impulsado por AVAESEN basado en posicionar a la ciudad de Valencia como capital europea del emprendimiento cleantech; o la actividad Boot Camp de la mayor iniciativa internacional de emprendimiento de ideas de negocio verdes para la adaptación al cambio climático ClimateLaunchPad Spain, liderado por AVAESEN.

Dentro de las relaciones de Dinapsis Valencia con el ecosistema de innovación valenciano, destaca la alianza con AVAESEN, la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Sus estrategias conjuntas comenzaron con Hidraqua, mucho antes de la apertura del centro Dinapsis Valencia.

AVAESEN es el nexo de unión entre el sector público y el privado a nivel europeo, que conecta con emprendedores y con los retos de innovación que las administraciones proponen.  Esta relación Hidraqua-AVAESEN nace de la visión conjunta por el ecosistema de innovación y por el trabajo colaborativo, para que emprendedores y startups aporten al sector empresarial sus soluciones a los problemas medioambientales.

Bianca Dragomir, Directora General de AVAESEN relata que la relación con Hidraqua y Dinapsis Valencia es “cercana, proactiva y pionera”. Para Dragomir, “existe un nexo entre AVAESEN y los valores y las prioridades de Hidraqua y Dinapsis Valencia”. Además, la Directora General de la entidad reconoce que “AVAESEN lleva la innovación en su propio ADN y, tanto Dinapsis Valencia como Hidraqua aportan la experiencia necesaria para formar a futuros emprendedores. Es fundamental aportar respuestas y  aunar fuerzas para combatir la crisis climática”.

Una mirada al futuro

Dinapsis Valencia es un espacio para acceder a la gestión sostenible y compartir ideas tecnológicas e innovadoras donde también se realizan foros internos con la presencia de la Dirección de Transformación Territorial de AGBAR; las áreas de Clientes y Operaciones de Hidraqua, o el encuentro de la Red de Embajadores territorial.

El Hub de innovación también ha recibido la presencia de Valencia Activa, Las Naves, CHJ, diferentes ayuntamientos, medios comunicación o empresas del sector industrial del territorio valenciano. Algunos de los encuentros más importantes celebrados en el centro han sido la presentación de las conclusiones de la campaña ‘CLIMAS para el CAMBIO’ de Hidraqua el Día Mundial del Agua; la jornada de innovación de La Mancomunitat Camp de Turia con AIJU; el encuentro iAmbiente de Tavernes sobre gestión energética; o la jornada de Aigües de Paterna acerca de Infraestructuras verdes y azules.

Encuentro iAmbiente de Tavernes sobre Gestión energética en Dinapsis ValenciaRed Dinapsis en la Comunidad Valenciana

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la red Dinapsis cuenta además con un centro pionero ubicado en Benidorm inaugurado en junio de 2017, Dinapsis Costa Blanca, ubicado en Benidorm. Bajo la temática 'Gestión Urbana H2O e Infraestructuras Verdes y Azules', nace para la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Alicante. El éxito de este primer hub de Benidorm y el escalado del modelo a otros territorios ha consolidado definitivamente dicha apuesta del grupo Agbar por la transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios.

En sus seis años de recorrido, Dinapsis Benidorm ha logrado, gracias a la digitalización, una gestión avanzada de las redes de agua potable, con un incremento de sus eficiencias gracias a una reducción notable de las pérdidas de agua. Junto a ello y gracias a la digitalización, destaca el significativo incremento de la productividad de los equipos así como la reducción de huella de carbono de las operaciones, lo que ha redundado en una destacada mejora en la calidad del servicio.

Avanzar hacia una gestión inteligente, sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de recursos es el reto con el que Dinapsis Valencia cuenta para su futuro. Su propósito, escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales del territorio de la Comunidad Valenciana, facilitando una óptima gestión de los recursos y minimizando el impacto del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí