La digitalización en la industria agroalimentaria mejora el proceso de producción hasta un 82%

9 lecturas

La digitalización y la automatización en la industria agroalimentaria puede llegar a mejorar un proceso de producción hasta un 82% a través del sistema de ejecución de la producción (MES) de Simatic IT de Siemens, tal y como ha informado la compañía tecnológica Sothis.

Concretamente, el porcentaje de mejora de productividad en empresas del sector puede alcanzar el 82% en fábricas de producción de chocolate y entre el 74% y el 67% en otras, como las productoras de leches o quesos, según Siemens.

“Un sistema MES lleva todo el control del proceso, pasando al Sistema de Adquisición de Datos Avanzados de la Producción (SCADA) las rutas y los movimiento que deben realizarse. Así se tiene el control sobre todas las fases productivas y la trazabilidad, obteniendo un dato único en tiempo real”, ha explicado el director general de Sothis, Raúl Martínez.

En este sentido, Martínez ha indicado que esta tecnología mejora la trazabilidad, “tan necesaria en la industria alimentaria, pues se conoce, desde el minuto cero, todo el proceso de proceso producción, desde que llega la materia prima y hasta su distribución. De esta manera, la seguridad alimentaria se incrementa considerablemente, ya que se poseen todos y cada uno de los datos viendo un lote”.

Asimismo, esta digitalización facilita los procesos de gestión económica y de planta con el fin de que se incremente la rentabilidad con el ahorro de costes. “Desde un primer momento se tiene el control de la información para la toma de decisiones; una información útil que en el preciso instante que se necesita y en manos de la persona adecuada”, ha añadido.

Así pues, con este tipo de acciones, las empresas del sector agroalimentario se suman a la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, utilizando las nuevas tecnologías y las posibilidades de digitalización en pro de una mayor calidad, flexibilidad y control de la planta de producción.

Sobre Sothis

Sothis, que en octubre celebra su décimo aniversario, nació con la vocación de proporcionar soluciones integrales para la industria. La compañía ha desarrollado un enfoque innovador en el que los sistemas de información de una empresa productiva están siempre enlazados, ofreciendo una propuesta de valor única en el sector, integrando sistemas de información, gestión empresarial e industrial, siendo la única en España capaz de afrontar todas las vertientes de la llamada Industria 4.0. Todo ello, de la mano de fabricantes como IBM, Microsoft, Siemens y SAP, siendo Sothis uno de los principales Partners de España de estos dos últimos.

De esta manera, Sothis es líder en la llamada Industria 4.0 y está especializado en los sectores farmacéutico y químico, agroalimentario, construcción, distribución y automóvil, y cuenta con 115 clientes. Hoy en día, la empresa cuenta con equipo de más de 480 personas y trabaja con clientes de más de 20 países. Asimismo, está participada por la sociedad de inversión Angels, impulsada por el empresario Juan Roig.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí