Detienen en València a 8 mujeres que robaban cartillas y tarjetas bancarias a personas mayores

1 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a ocho mujeres, de origen búlgaro, como presuntas autoras de los delitos de hurto y estafa, tras sustraer dinero, así como la cartilla o tarjeta bancaria de varias personas y realizar posteriormente reintegros en cajeros.

Los hechos tuvieron lugar entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, generalmente a finales de mes, cuando las víctimas, personas de avanzada edad, acudían a las entidades bancarias para cobrar su pensión, momento en el que las sospechosas les sustraerían las carteras, cartillas y tarjetas, con las que posteriormente habrían efectuado reintegros de dinero.

Las investigaciones de los agentes han permitido saber que las autoras de estos hurtos eran mujeres de origen búlgaro que anteriormente se dedicaban a sustraer carteras a clientes en interior de comercios y actualmente estarían cometiendo esta otra modalidad delictiva.

 

Modus operandi

Los policías averiguaron que estas mujeres trabajarían en grupos de tres, siendo una de ellas la “captadora”, encargándose de entrar en las entidades bancarias y seleccionar futuras víctimas, sobre todo personas mayores y con dificultad de movimiento, a las que vigilaría en el momento de operar en cajeros automáticos, observando el número PIN que introducen, la cantidad de dinero que sacan y el lugar donde guardan el efectivo, las cartillas o tarjetas.

Una vez elegida la víctima, la “captadora” avisaría por teléfono a las otras componentes del grupo, situadas en las inmediaciones, comunicándoles quién es la persona elegida y dónde ha guardado el dinero. Así, una vez la víctima sale del banco, las autoras le siguen, aprovechando cualquier ocasión para hurtar al descuido el efectivo y las tarjetas bancarias o la cartilla.

Con el botín en sus manos, otra mujer, generalmente diferente a la “captadora”, volvería al banco y con la cartilla o tarjeta sustraída a la víctima y sacaría todo el dinero posible.

Las pesquisas de los investigadores han permitido localizar y detener a las sospechosas de algunos de estos hechos delictivos, concretamente a siete mujeres como presuntas autoras de los delitos de hurto y estafa.

A las arrestadas se les relaciona con diferentes sucesos ocurridos en la ciudad de Valencia, en los que lograron sustraer al descuido un total de 3.350 euros, dinero que las víctimas acaban de sacar del banco; así como 2.870 euros, que habrían obtenido realizando reintegros en cajeros tras hurtar cartillas o tarjetas bancarias.

En uno de los hurtos, sustrajeron a la víctima 1.200 euros que acababa de extraer de un cajero exterior y que guardó en el bolsillo de su chaqueta, mientras que en otro hurtaron al descuido 1.000 euros, junto a una cartilla bancaria y un teléfono móvil, que su propietario había guardado en una bolsa. En otro de los sucesos, las sospechosas sustrajeron 250 euros y una libreta bancaria, con la que posteriormente realizaron un reintegro de 750 euros, mientras que otro de los perjudicados se percató de la sustracción de su cartilla, con la que le realizaron hasta siete reintegros por valor de 320 euros.

 

Consejos para evitar estos hurtos

Desde la Policía Nacional se aconseja a los ciudadanos especialmente a las personas de edad avanzada que a finales de mes van  a cobrar sus pensiones, que tomen ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de hurtos:

  • Mantener una actitud vigilante, observando que nadie a su alrededor se fije en el dinero que extrae o el número de PIN que introduce, tapándolo con la mano en el momento de teclearlo. Comprobar que nadie vigila dónde guardamos el efectivo.
  • Desconfiar de la ayuda de desconocidos en el momento en el que se está realizando una operación bancaria.
  • Evitar las rutinas, es decir, no acudir siempre los mismos días y horas al cajero, o bien regresar por un camino diferente del de ida.
  • En caso de personas mayores, se aconseja que acudan acompañadas.
  • Ante cualquier sospecha, no realizar la operación y avisar al 091. En caso de ser víctima de un hurto o estafa, denunciarlo ante la Policía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí