Detenidos en Paiporta miembros de grupos de grafiteros de trenes que causaron más de 2 millones de euros en daños

21 lecturas

detenidos grafiteros en paiporta 2La Guardia Civil ha detenido a 59 personas, cuatro de ellos menores, en la operación 'Vagón' desarrollada durante los últimos dos años y que ha supuesto el desmantelamiento de 17 grupos de grafiteros de trenes que han causado daños por un valor superior a los dos millones de euros. Las detenciones se han llevado a cabo en Paiporta además de en Barcelona y Castellón de la Plana.

Los detenidos, de entre 16 y 33 años, son de diversas nacionalidades: española, brasileña, portuguesa e italiana, y se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos y pertenencia a organización criminal ilícita.

Con esta operación se han podido esclarecer 400 delitos realizados en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Madrid, Albacete, Soria y Murcia. En total, la superficie pintada en estos 400 actos vandálicos se ha cifrado en 8.000 metros cuadrados.

Desde el mes de enero de 2014, la Guardia Civil de Valencia investigaba una serie de actos vandálicos en los que autores desconocidos realizaban grafitis en trenes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Por ello, se inició la operación 'Vagón' por parte de la Guardia Civil para poder identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos.

Fruto de las investigaciones por parte de los agentes encargados del caso se pudo comprobar que los detenidos eran miembros de 17 grupos diferentes y dedicados a realizar grafitis en trenes por diferentes localidades del territorio español. Estos grupos eran rivales entre ellos y tenían como objetivo superar a otros grupos en la comisión de este tipo de actos vandálicos por lo que grababan las acciones y las subían a internet para demostrar sus 'hazañas'.

Para cometer estos hechos utilizaban diversos métodos, como tirar de la palanca de seguridad para obligar al tren a frenar y que se bloquease con las puertas abiertas y de esa forma pintar los vagones. También accedían a los hangares o talleres donde estacionaban los trenes. En otras ocasiones, como las ocurridas en las localidades valencianas de Masarrojos, Masías de Moncada y Picassent construían barricadas con hierros y objetos contundentes para así poder hacer grafitis en ambos lados de los vagones hasta la llegada de los agentes.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. Los detenidos han pasado a disposición de un total de 50 Juzgados de Instrucción de las provincias de Murcia, Alicante, Cuenca, Albacete, Barcelona y Valencia

Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí