Detenido en Alaquàs un hombre sirio por propagar el ideario yihadista en redes sociales

10 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en Alaquàs y Cocentaina (Alicante) a dos varones de nacionalidad siria y de 55 y 58 años de edad por su supuesta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Los detenidos mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Daesh y Al Qaeda. Cada uno de los arrestados mostraba preferencia por una de las organizaciones terroristas.

Uno de los detenidos había alcanzado un estatus superior en la estructura informativa de Daesh. Formaba parte de grupos de mensajería instantánea compuestos por individuos escogidos para labores de propaganda. Los administradores de dichos grupos eran miembros directos de Daesh que marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones.

Bajo el título Noticias del Estado Islámico, en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah, donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Uso exclusivo de las redes sociales para propagar la yihad

Con cientos de seguidores y un ritmo elevado de publicaciones, los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando  la confrontación religiosa y la destrucción de “los occidentales y quienes les ayudan”.

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y Daesh. En ningún caso hacían referencia a actividades privadas, familiares o de ocio, una evidencia de su fin instrumental, como herramienta de enaltecimiento, captación y adoctrinamiento terrorista.

La investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de información de Torrent (Valencia), se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí