Detenida una pareja y dos mujeres de Alaquàs por falsear relaciones para conseguir residencia a extranjeros

10 lecturas

La Policía Nacional ha detenido a una pareja de origen marroquí y residente en Alaquàs por su supuesta implicación en los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental al orquestar matrimonios de convivencia, empadronamientos irregulares y contratos de trabajo simulados para regularizar la situación de hombres extranjeros que pagaban hasta 5.000 euros por las gestiones.

Junto a esta pareja también han sido detenidas dos mujeres de Alaquàs que se habían prestado a inscribirse como pareja de hecho con sendos ciudadanos argelinos sin residencia legal en España y provenientes de Bélgica. Según las investigaciones, estas dos mujeres iban a percibir 3.000 euros por ello.

En total, los agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Teruel a siete personas de entre 23 y 47 años, de origen marroquí y español, como supuestas autoras de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental y a dos de éstas además las consideran las presuntas autoras de pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron en enero al tener conocimiento los policías de que en el intervalo de un mes se habían recibido dos solicitudes de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en Teruel con características muy similares: ambas parejas estaban empadronadas en diferentes pueblos de Teruel sin tener ningún vínculo con dicha provincia, las dos ciudadanas españolas provenían de Alaquás y los varones eran de nacionalidad argelina y sin residencia legal en España y provenientes de Bélgica. Además, las dos mujeres habían sido dadas de alta en la Seguridad Social por un mismo empresario marroquí de Torrent.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que una de las contrayentes no era pareja de ninguno y que por suscribirse como pareja de hecho le iban a pagar 3.000 euros, de los cuales ya habría recibido 1.500 euros, así como que una pareja, de origen marroquí, que vivía en la localidad de Alaquás habría sido la intermediaria.

Forma de actuar

Según la Policía, el modus operandi consistía, en primer lugar, en la captación de clientes, principalmente hombres de origen argelino o marroquí que se encontrasen en situación irregular en nuestro país, y que tendrían que abonar unos 5.000 euros. En segundo lugar, en la captación de mujeres españolas a las que les pagarían 3.000 euros por simular inscribirse como pareja de hecho.

Una vez captada la pareja, estudiaban donde era más fácil empadronarse y allí alquilaban una vivienda y empadronaban a la pareja. Mientras tanto, otros miembros del grupo les facilitaban unos contratos de trabajo simulados, no llegando a trabajar nunca en esas empresas. Con toda la documentación, presentaban la Solicitud de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión y así conseguían regularizar su situación en España.

Finalmente, los agentes detuvieron en Valencia y Teruel a los responsables del grupo, una pareja, y al resto de los miembros, y realizaron un registro en el domicilio de la pareja en Alaquás donde intervinieron abundante documentación de otras parejas, copias de documentos de identidad, de contratos de trabajo y de alquiler, así como certificados de matrimonio y averiguaron que de manera inminente iban a realizar la inscripción de al menos otras dos parejas de hecho.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, por agentes de la Unidad Territorial de Extranjería y Fronteras de Teruel y la Oficina Única de Extranjeros de Teruel.


Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial que decretó el  ingreso en prisión de dos de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí