‘¡Descarados!’, un vodevil desopilante sobre el poder en España

132 lecturas

El director Santiago Sánchez (una de las principales almas de la compañía L’OM Imprebís), vuelve a retomar el universo de la comedia disparatada, tras el éxito de ‘Por los pelos’, recuperando un texto del gran comediante y Premio Nobel de literatura Darío Fo. En esta ocasión la obra ‘La mueca del miedo’ (‘Clacson, trombette e pernacchi’ coescrita junto a su pareja Franca Rame), sirve como base argumental y dramatúrgica para que el montaje de ‘¡Descarados!’ se convierta en una versión muy made in Spain de la sociedad española y sus esferas de poder.

A partir del ‘supuesto’ secuestro del rey emérito (sí, sí, Juan Carlos de Borbón), la propuesta de Sánchez elabora una disparatada sátira (complementada con bastante teatro del absurdo), en donde la comedia de enredos, el juego de equívocos y malentendidos encadenan escenas donde brilla el gag visual y el diálogo humorístico. Para ello Sánchez se vale de un grupo de actores y actrices muy experimentados en lides vodevilescas (son parte de la troupe de L’OM Imprebís y viene rodados tras cientos de funciones con ‘Por los pelos’), lo que permite que ‘¡Descarados!’ funcione al gusto de su director y al perfil de sus protagonistas.

Intérpretes de la obra '¡Descarados!'.

Coral, colectiva, grotesca como espejo social y hasta caricaturesca en leit motiv escénico, ‘¡Descarados!’  pone el dedo en la llaga sobre el paisaje de las instituciones del país a base de humor, de delirantes situaciones y de una amplia galería de personajes. Dan vida a la descarada tribu que pulula por la escena intérpretes de la talla de Juan Gadea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas. Casi dos horas de humor vodevilesco en formato non-stop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí