Desarticulado en Torrent un grupo de butroneros acusados de un perjuicio económico de más de 1 millón en industrias

11 lecturas

2Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han desarticulado un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en empresas de Valencia y poblaciones limítrofes utilizando como modus operandi el butrón, consistente en realizar agujeros en los laterales y en los techos de las naves industriales. Una vez en el interior se apoderaban principalmente del latón, de las instalaciones eléctricas y del cableado de cobre.

Durante la operación se ha detenido a nueve personas, que han ocasionado un perjuicio económico en el sector industrial superior a un millón de euros. Para cometer los robos utilizaron al menos siete vehículos y adoptaron grandes medidas de seguridad, modificando en una ocasión la estética del coche en el que transportaban los efectos sustraídos desde la nave al almacén.

Siete meses de investigación

Las investigaciones se iniciaron a finales de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos con fuerza en una empresa ubicada en Torrent donde se habían apoderado de una cantidad considerable de latón. Una vez avanzadas las primeras pesquisas, los investigadores averiguaron la identidad de algunos de los integrantes, así como que disponían de hasta siete coches para llevar a cabo los robos.

Se trataba de un grupo organizado con una jerarquía establecida, en la que cada miembro tenía sus propias funciones. Además, adoptaban grandes medidas de seguridad, tales como circular constantemente por los alrededores con el coche para alertar a los otros miembros de la banda acerca de la presencia de cualquier persona, vigilante o policía durante los ilícitos penales. En una ocasión cambiaron totalmente la estética de una furgoneta en la que trasladaban los efectos sustraídos desde la nave industrial hasta el almacén.

Modus operandi

Para acceder al interior de las naves industriales los ahora arrestados se valían de la técnica del butrón, consistente en realizar agujeros en los laterales e incluso en los techos de las empresas para acceder a las mismas. Una vez dentro permanecían varias horas desmontando toda la instalación, además de apoderarse de los motores, maquinaria, cobre y cualquier efecto susceptible de ser vendido, ocasionando con ello un perjuicio económico superior al millón de euros.

Finalmente, a principios del mes de marzo los agentes lograron llevar a cabo la detención de todos los integrantes de este grupo criminal, una mujer y ocho hombres con edades comprendidas entre los 19 y 40 años, de origen español y rumano, seis de los cuales se les imputa la presunta autoría de 18 robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, y tres por receptación, así como el registro de dos domicilios en Torrent donde intervinieron numerosa y múltiple herramienta.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Robos II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Torrent y agentes de la Unidad de Intervención Policial, en colaboración con el Área de investigación del puesto principal de Ribarroja del Turia de la Guardia Civil.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí