Deporte, tradición y ‘magia’ en las Fiestas Populares y Patronales de Puçol 2017

0 lecturas

Puçol disfruta del mes de agosto con la mirada puesta en sus Fiestas Populares y Patronales que arrancan el 1 de septiembre y que llenan el municipio de tradición y devoción; de música, deporte y mucha 'magia'.

El volteo general de campanas anunciará, el 27 de agosto, la salida desde la parroquia de los Santos Juanes con dirección al Cabeçol. Las partidas clasificatorias en los trofeos deportivos de pádel, tenis y frontenis se jugarán a partir del 28 de agosto, aunque será necesario haberse inscrito previamente entre el 1 y el 23 de agosto en el Palau d’Esports.

En cuanto al trofeo de fiestas de Puçol de billar a tres bandas, las inscripciones tendrán lugar a partir del 16 de agosto en la secretaría del Club Billar Sindicat Agrícola de Puçol y, las partidas previas, del 29 de agosto al 4 de septiembre. La semifinal será el 5 de septiembre y, un día después, se jugará la final.

El 29 de agosto se presentará el cartel de los festejos taurinos del 7 y el 16 de septiembre y, el 30, se trasladará la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu desde la parroquia de los Santos Juanes hasta la parroquia de Santa Marta por el recorrido habitual, acompañados de tabal y dolçaina.

El día 31, los festeros se reunirán en la parroquia de los Santos Juanes para dirigirse a la parroquia de Santa Marta. Tras una misa, se trasladará la imagen por el trayecto de cada año hasta haber vuelto de nuevo a la iglesia de los Santos Juanes.

El 1 de septiembre tendrá lugar, a las 23 horas, el pregón de las fiestas: la plaza Beato Ribera será el lugar en el que se invitará a los vecinos vivir la historia de Puçol como nunca antes se había hecho. A partir de medianoche, la Plaça del País Valencià acogerá la Nit de Rock, en la que actuarán tres grupos musicales.

Al día siguiente, 2 de septiembre, se celebrará el XII Trofeu Festes de Galotxa. Además, mayores y pequeños podrán participar en la Volta a Peu, una de las actividades más esperadas de las fiestas. Los miembros de la edición infantil podrán inscribirse en el momento en la línea de meta, en la Plaça del País Valencià, pero los adultos deberán hacerlo desde la página web del Club d’Atletisme Puçol entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El otro evento con mayor participación será la Nit de Paelles, a la que todos los interesados podrán inscribirse entre el 25 y el 30 de agosto en el Ayuntamiento por las mañanas y en el Departamento de Fiestas (ubicado en la Casa del Bou) por las tardes. En este acontecimiento no faltará la actuación de Orquesta Valencia, y una discomóvil cerrará la noche.

Pese a que durante el fin de semana se exhibirá en CEAM la exposición de bonsáis, solo el domingo tendrá lugar un taller consultoría sobre estos vegetales. Ese mismo 3 de septiembre se celebrará la Ofrenda de flores a la Mare de Déu y, por la noche, se ofrecerá un concierto lírico de Javier Agulló (tenor) y Amparo Navarro (soprano) en la Plaça del País Valencià en el que participará el CMI Santa Cecília de Puçol.

El 4 de septiembre no faltará diversión para los más pequeños, pues la Festa dels Xiquets será por la mañana y, por la tarde, los concursos, juegos y el parque infantil serán parte del plan del Gran Festival Infantil. Esa misma noche será el turno del sopar solidari en la Plaça del País Valencià, al que será necesario inscribirse previamente entre el 25 y 30 de agosto en el Ayuntamiento –por las mañanas– o en el Departamento de Fiestas –por las tardes–.

El día no acabará ahí, ya que aún quedará tiempo para admirar las danzas tradicionales y la coral. En cuanto llegue medianoche, dará comienzo la Nit d’Albaes.

El martes 5 de septiembre será el día en el que se celebre el campeonato de básquet 3x3, cuya inscripción es gratuita entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre si se realiza por correo electrónico, o media hora antes del torneo en la Plaça de la Generalitat. Esa misma tarde también habrá Santa Misa, merienda para los mayores, pasacalle y concierto para los niños, así como el trofeo de fiestas de Fútbol Sala. La jornada acabará con una noche de variedades con mucha magia, música, baile y humor.

Por la tarde del 6 de septiembre se llevará a cabo la esperada entrà de la Murta y, ya de noche, se celebrará la final del XI Campeonato de truc organizado por la Falla Hostalets. El día se despedirá con una discomóvil en la Plaça del País Valencià.

El Dia del Bou, momento de encuentro con familiares y amigos, será el jueves 7 de septiembre: por la mañana, encierro; luego, pasacalle; y, por la tarde, bajada de los cajones y suelta de toros y vacas. Además, no faltará el Festi’7, la cantina en el antiguo campo de fútbol, hasta las 2 de la mañana. Por la noche, llegará el turno de los toros embolados.

El viernes 8 de septiembre nos acercaremos a la recta final de nuestras fiestas, pero el volteo de las campanas y la despertà nos recordará desde temprano que aún quedan muchas cosas por hacer: tras la descoberta de la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu habrá un pasacalle en el que se recogerá a los festeros.

A mediodía se celebrará una solemne misa que acabará con una traca y, llegada la noche, la Mare de Déu al Peu de la Creu estará acompañada por tabal, dolçaina y la Banda de Música Santa Cecília de Puçol durante la solemne procesión. A continuación, habrá un castillo de fuegos artificiales, pero la cosa no acabará ahí: Los Supersingles llenarán la Plaça del País Valencià de las melodías más populares, hasta que llegue el turno de una discomóvil.

Las campanas repicarán al comienzo del sábado 9 de septiembre, el día que servirá de colofón a estas fiestas. A mediodía se celebrará una misa y un sermón en honor a la Mare de Déu al Peu de la Creu y, por la tarde, expertos y aficionados de los dardos podrán participar en el torneo local de este juego.

A finales de la tarde, un castillo de fuegos artificiales seguirá a la solemne procesión. Llegada la noche, la cabalgata #festotmagic asegurará una experiencia mágica que pondrá punto final a las fiestas. Como en otros casos, las inscripciones serán entre el 25 y 30 de agosto en el Ayuntamiento –por las mañanas– o en el Departamento de Fiestas –por las tardes–. Para acabar, fin de fiesta Q’lio-Crazy Party.

En el acto del 10 de septiembre, a mediodía, se oficiará una misa en sufragio de todos los difuntos del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí