Del 16 al 18 de junio, Puçol celebra su cuarta Semana de Cine Taurino

134 lecturas

Bajo el título 'El Sindicato del cine', del 16 al 18 de junio se celebra la cuarta Semana de cine taurino con títulos muy conocidos por los aficionados: La becerrada (1962) de José Mª Forqué, Nuevo en esta plaza (1964) de Pedro Lazaga y El relicario (1970) de Rafael Gil, que cerrará las proyecciones el jueves, apenas un día antes de comenzar la Semana taurina.

Además de la Semana taurina y el toro de Sant Joan, junio es el mes en el que la programación de Puçol, cultura de bou, recupera una tradición de mediados del siglo XX: la Semana de cine taurino. Entonces se proyectaban títulos emblemáticos de los 50, los 60 y los 70, normalmente españoles, protagonizados por toreros de la época y, por supuesto, al aire libre, en la terraza de verano situada en la Travessera Montcada.

El Ayuntamiento de Puçol recuperó esta tradición en 2006, a petición de un grupo de aficionados locales al cine y a los toros, pero con una novedad importante: se mantiene el cine en la Travessera Montcada, pero ya no quedan terrazas de verano, por lo que las proyecciones se realizan en el Sindicato Agrícola.

Como complemento, cada año se ha editado un libro con artículos taurinos y cinéfilos. Los tres anteriores llevaban por título Vuelta al ruedo (2006), Bous al passeig (2007) y La fira de juny (2008). La publicación de este año se titula El sindicado del cine, en homenaje al local donde se efectuarán las proyecciones y también a algún título de sobra conocido por los cinéfilos.

Con textos de reconocidos aficionados taurinos, como Alberto de Jesús, Salva Almenara, Alfonso Ávila, Vicente Almenara y Vicente Benet, la mayoría de ellos componentes del Consejo asesor taurino, El Sindicato del cine contará además con artículos de distintos redactores de la revista de cine Encadenados, que se ocuparán de analizar las películas desde una óptica cinéfila: Adolfo Bellido, Luis Tormo, Gloria Benito, José Luis Martínez Montalbán y Fernando Ramírez, entre otros.

Las sesiones son gratuitas, comienzan a las 10 de la noche y, para facilitar la armonía y el disfrute completo, las puertas se abrirán a las 9’30, para aquellos que deseen disfrutar primero del bocadillo en agradable tertulia cinéfilo-taurina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí