De las 265 candidaturas que concurren en la comarca sólo 57 están encabezadas por mujeres

7 lecturas

La política sigue siendo un territorio esencialmente masculino, así lo confirma el alto nivel de candidatos que encabezan las 265 listas que concurren a la comarca de L’Horta. Incluso 11 de los 43 municipios que la forman no presentan a ninguna mujer entre sus aspirantes a la alcaldía.
Benetússer es el municipio que mayor equilibrio presenta entre los titulares que se postulan a la alcaldía. De las 8 formaciones que presentan candidatura, 4 están integradas por cabezas de cartel femenina: Eva Sanz (PSPV-PSOE); Laura Chuliá Serra (PP); María Remedios Muñoz (Regeneración) y Reme Navarro Alapont (Compromís).

También equilibradas en género son las 6 candidaturas que presentan Almàssera y Aldaia. Por el primer municipio se postulan Laura Roig Panach (PP); Carmen Tomás Montoro (PSPV-PSOE) y Glòria Ortigosa Ramón (UxV). En el caso de Aldaia, Empar Navarro (PSPV-PSOE); Carmen Jávega (PP) e Inmaculada Esther Redondo (CDL) ofrecen sus candidaturas ante 3 oponentes masculinos.

Entre las opciones presentes al gobierno local sorprende que poblaciones como Mislata (10 candidaturas), Sedaví (6 candidaturas), Alfafar (6 candidaturas), Xirivella (6 candidaturas), Albuixech (5 candidaturas), Alfara del Patriarca (5 candidaturas), Massamagrell (5 candidaturas), Meliana (5 candidaturas), Rafelbunyol (5 candidaturas), Emperador (4 candidaturas) y Vinalesa (3 candidaturas) no tengan entre sus cabezas de cartel a ninguna mujer liderando sus listas.

El resto de municipios y de formaciones políticas, presentes para estas elecciones municipales y autonómicas, se mueven en un arco muy similar de aspirantes mujeres. Entre las candidaturas presentes en los 31 municipios restantes, todos se mueven en un arco de una y tres candidatas, ya sean en formaciones políticas de consolidad trayectoria histórica o de creación más reciente.

En términos referenciales, a lo ya citado, podríamos indicar que el PSPV-PSOE, de sus 43 candidaturas, sólo presenta 12 mujeres como cabeza de lista; el PP, con otras 43 candidaturas, rebaja su cifra a 10 aspirantes a alcaldía; EUPV, con 38 candidaturas, baja su cifra a sólo 5 candidatas para el gobierno local y el Bloc-Compromís, con sus 10 listas, sólo cubre 2 postulantes como futuras alcaldesas.

La presencia masculina sigue predominando en la cabecera del cartel electoral de los municipios de l’Horta, lo que invita a pensar que aún traspasada la barrera del siglo XXI, el terreno de la candidatura femenina a las alcaldías necesita recorrer un trecho más de tiempo para asentarse en igual de condiciones que sus homónimos masculinos.© Jimmy Entraigües/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí