De la Vega y Ban Ki Moon firman un acuerdo para constituir en Quart de Poblet el primer centro de la ONU en España

10 lecturas

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para el establecimiento en Quart de Poblet de un centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz, el primero de España y el segundo de Europa, que dará trabajo a 1.200 personas de la zona.


+ Carmen Martínez cree "emocionante" que Quart aparezca en el "mapa mundial de la paz"

Tras la firma, De la Vega subrayó que, con este acuerdo, España vuelve a reafirmar su compromiso con "el multilateralismo eficaz, con la paz y la estabilidad internacional". Por su parte, Ban Ki Moon agradeció "de corazón" al Gobierno "su visión, liderazgo e iniciativa" en este proyecto y la ayuda que presta a la ONU para afrontar "algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

El nuevo centro, que fue adjudicado a España en 2006, dará empleo directo a 1.200 personas y acogerá a 300 funcionarios internacionales de la organización.

Tendrá como misión planificar, preparar, gestionar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas y asegurará la continuidad y la integridad de las funciones desarrolladas por el centro de Brindisi (en Italia), sirviendo de soporte al trabajo de 90.000 civiles y militares desplegados en las diferentes operaciones que la organización internacional mantiene en todo el mundo.

Según explicó Ban Ki Moon, garantizará la transimisión de vídeo, voz y datos sin interrupciones para ayudar a personas que, en muchas ocasiones, están "en situaciones desesperadas".

España logró que el proyecto de este nuevo centro, que según explicó la vicepresidenta rondará los 25 millones de euros, enfrentándose a países como Dinamarca, Finlandia y Rumanía. Según explicó De la Vega tras la firma del acuerdo, Quart de Poblet acogerá el centro porque el proyecto español era "el más avanzado, el más ecológico, el más racional". "Era el mejor", concluyó.

De la Vega aseguró que, así, Quart de Poblet, Valencia y España "tienen desde hoy un plus en prestigio, en presencia internacional, en iniciativa y en empleo".

En concreto, explicó que este proyecto va a suponer "una enorme oportunidad" para la economía local.

Entre los cometidos del futuro centro de Quart de Poblet está el de proporcionar soporte administrativo y logístico a las misiones a través del despliegue de equipos y servicios de calidad y aportar financiación adecuada y personal entrenado. Además, asistirá otras misiones políticas de Naciones Unidas, proporcionando asesoramiento en temas militares, policiales, logísticos y administración.

Esta instalación ocupará un espacio de 40.000 metros cuadrados en Quart de Poblet, en la antigua Base de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia y actual zona industrial de Valencia, en el que se construirán cuatro edificios independientes, más un área no cedida de 37.000 metros cuadrados libre de obstáculos para facilitar las transmisiones.

Tras el acto, al que acudieron, entre otros, el representante de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, expresó el "orgullo" y la "satisfacción" de los valencianos porque el primer centro de la ONU en España vaya a situarse en esta comunidad.

En declaraciones a los periodistas, expresó su deseo de que empiecen las obras para la construcción de la sede "en el plazo más breve posible" de manera que pueda ser inaugurado "cuanto antes" y garantizó toda la "disposición" y "apoyo" de la Generalitat, que va a trabajar "desde ya" en este proyecto, del que todo son "celebración" y "ventajas" para Quart de Poblet y para Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí