Dansa València y el Teatre Escalante acercan al público joven la danza contemporánea

34

Dansa València ha programado, en colaboración con el Teatre Escalante Centre d'Arts Escèniques de la Diputación de Valencia, cuatro espectáculos con la vista puesta en la formación de nuevos públicos que renueven la audiencia del festival.

La oferta, distribuida del 2 al 10 de abril, supone en su conjunto una panorámica ecléctica de estilos coreográficos que pueden despertar el interés de un público joven ávido de alternativas de ocio. Hay una reflexión sobre las tablas sobre la red social TikTok, una revisión sobre zancos del drama de los refugiados, batallas improvisadas de baile y una propuesta de calle que aúna danza y circo.

La directora de Dansa València, María José Mora, explicó que "en Dansa València nos preguntamos cómo atraer a ese público joven que se reúne en parques y plazas de la ciudad para bailar y a ese otro que reproduce coreografías de personajes conocidos y las comparte en redes sociales".

Espectáculo de la pasada edición de Dansa València.

A este respecto, Mora aseguró que se trata de "un público potencial para el que, de un modo u otro, la danza ya se encuentra entre sus intereses y formas de relacionarse. Por esa razón, hemos reunido un conjunto de propuestas de danza contemporánea que conectan muy bien con gustos, estéticas e inquietudes de adolescentes y jóvenes".

En la adolescencia y la veintena, el baile forma parte de las dinámicas sociales. Nadie permanece indiferente ante un cuerpo en movimiento. De ahí, el potencial que la danza contemporánea tiene como alternativa de ocio para la juventud.

Por su parte, la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Glòria Tello, aseguró que "es un honor participar junto a Dansa València en una programación que reúne el talento de nuestras creadoras y creadores".

Tello indicó también que "las propuestas surgidas de esta unión abrirán escenarios creativos y de ocio al público joven, despertarán nuevas vocaciones y también les provocarán una reflexión sobre nuestra sociedad", una iniciativa que "refleja así el espíritu del Escalante".

Programación

El 2 de abril se abre en la plaza de la Virgen el Club Mutante, un espacio donde se sucederán las batallas de baile. Habrá lides entre bailarines de contemporáneo, hiphop, 'breaking', 'popping', electro y flamenco al ritmo de la selección musical secreta de un DJ.

La creatividad, la improvisación y la musicalidad son claves para alzarse vencedor en un proyecto impulsado por Julia Zac e Inka Romaní, que trata de dinamizar la comunidad dancística valenciana. La propuesta pretende acoger a creadores de diferentes estilos y técnicas, de forma que se propicie el intercambio de prácticas y pensamiento entre la danza contemporánea y las danzas urbanas más 'underground'.

El 9 de abril será el turno de la compañía de Sueca Maduixa, que sube al escenario del Palau de les Arts su aclamada pieza 'Migrare'. La cita supone el estreno en sala de esta propuesta que aborda el fenómeno migratorio desde un punto de vista femenino.

Sobre el escenario, cuatro mujeres subidas a zancos en un espacio minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. La pieza ha sido reconocida con los premios Moritz de FiraTàrrega al mejor estreno de artes de calle y al mejor espectáculo de las noches del CCAI en FETEN. Este pasado mes de febrero visitaron los Emiratos Árabes para representar la marca cultural española en Expo Dubái 2020.

El 10 de abril, la compañía alicantina OtraDanza se instala en el parque Central con 'La Banda', un espectáculo itinerante donde el circo se hibrida con los lenguajes del movimiento. Sus protagonistas son una familia nómada y caótica integrada por cinco divertidos personajes que no pueden ser más diferentes entre sí, pero que se complementan a la perfección. Compartir, conectar, adaptar y reinventar son las palabras clave y las pautas implícitas en este espectáculo de calle.

Ese mismo día, por la tarde, el Teatre Rialto acoge el preestreno de 'Cyberexorcisme', de Núria Guiu, que toma TikTok, la red social de las coreografías, la repetición, la mezcla y la copia como punto de partida para indagar en las instantáneas que conforman nuestro imaginario. En su nueva propuesta, la creadora catalana desplaza los mecanismos de esta plataforma a la escena, de un formato privado, llano y digital a un espacio común, físico y colectivo.

Como en sus dos anteriores visitas a Dansa València, Guiu vuelve a poner el foco en la relación entre el cuerpo, la imagen, el poder y la digitalidad, dilemas recurrentes entre las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.