Cultura, tradición y gastronomía en la Fiesta de Invierno de Foios, en honor a la Mare de Déu del Patrocini

87 lecturas

Foios vivirá con especial intensidad este fin de semana con la celebración de su Fiesta de Invierno en honor a la Mare de Déu del Patrocini. Como cada segundo fin de semana de noviembre, los vecinos y vecinas, clavarios, quintos y asociaciones culturales se vuelcan en todas las actividades, que combinarán cultura, tradición y gastronomía el día 11 y 12.

Calderes de la Festa d'Hivern de Foios

La concejala de Fiestas de Foios, Mari Carmen Cabo, ha explicado que “este fin de semana volvemos a reunirnos en estas fiestas tan especiales para nosotros, con actos multitudinarios como las calderas, la cena de ‘pa y porta’ o la procesión en honor a la patrona. Animo a todas y todos a participar, porque habrá actividades para toda la familia”.

Así, el sábado 11 de noviembre de 18:00 a 20:30 horas se podrá disfrutar de una feria de juegos tradicionales infantiles; a las 20:00 horas habrá una muestra de danzas populares a cargo del Grup de Danses de Foios y la Associació de Música Tradicional Pepe Palau; y a las 20:45 horas comenzarán las tradicionales ‘albaes’ a cargo de Voro de Paterna, Xavier de Bétera y La Maria, acompañados por la Associació de Musica Tradicional Pepe Palau.

Por la noche continuará la actividad y de 20:30 a 23:00 horas l’Albereda acogerá la multitudinaria cena de ‘pa i porta’, con un concierto de Andercovers de 23:30 a 01:30 horas para poner el punto musical a la primera noche.

Programación especial para el segundo día

El domingo amanecerá a las 06:00 horas con la diana y posterior ‘xocolatà’ en la plaza del Poble; a las 12:00 horas será la solemne misa en honor a la Mare de Déu del Patrocini cantada por el coro parroquial; y a las 14:00 horas los vecinos y vecinas de Foios se congregarán en el parking del sector sud para el reparto de caldera.

A las 18:00 horas será el tradicional pasacalle a cargo de la Banda de Música del CAM Santa Cecília de Foios y a las 19:00 horas comenzará la solemne procesión en honor a la patrona por el itinerario de costumbre, acompañada por la Banda de Música del CAM Santa Cecília y la Associació de Música Tradicional Pepe Palau. Al finalizar se disparará un castillo de fin de fiesta que iniciará la cuenta atrás para la Fiesta de Invierno en honor a la Mare de Déu del Patrocini de 2024.

El programa ha sido confeccionado por la concejalía de Fiestas en colaboración con el Cercle d’Art de Foios, los Clavaris del Patrocini de 2024,el Grup de Danses de Foios, la Associació de Música Tradicional Pepe Palau, los Quintos del 2023-2024 y la Banda de Música del CAM Santa Cecília de Foios, a quienes Cabo ha agradecido su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí