Cultura amplía los contenidos en línea del Museo de Bellas Artes y del IVCR+i

32 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ampliado los contenidos en línea para que los ciudadanos puedan visitar desde su casa las obras de arte del Museo de Bellas Artes de València y los trabajos de restauración que realiza el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació.

El Museo de Bellas Artes de València ha elaborado unos vídeos específicos en los que el director del Museo, Carlos Reyero, presenta una selección de obras de arte que se pueden contemplar en las salas de la colección permanente o en exposiciones temporales.

'La mosca'. (Cecilio Plá, 1897).

Desde su perspectiva histórico-artística, el director hace una descripción de la obra de arte contando detalles sobre el autor, el momento artístico en el que se contextualiza la obra y las características técnicas.

Entre las obras que comenta figuran 'La gloria del pueblo' de Antonio Fillol, 'Figuras de casacas jugando en el jardín' de Joaquín Sorolla, 'San Sebastián atendido por Irene y su criada' de Mattias Stom, 'Retrato del capitán general Ramón María de Narváez, primer Duque de Valencia' de Vicente López Portaña, 'Las lavanderas' de Francisco Pradilla, 'Cipreses y naranjos' de Constantino Pla Gómez, 'Visita de Roma' de José Benlliure y 'Heroínas' de Cecilio Pla.

Los contenidos audiovisuales se complementan con vídeos sobre las exposiciones temporales que actualmente se exponen en el Museo: 'La matanza de los inocentes' del escultor José Ginés, 'El inicio de la pintura moderna. Sorolla y su tiempo' y 'Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes de València'.

Otras acciones divulgativas consisten en la publicación de fotografías de bodegones de la colección del Museo y se propone a seguidores a que realicen sus propias composiciones con elementos que tengan en casa, para hacerles participar y fomentar su creatividad como se hace en los talleres didácticos. También se invita a que compartan en las redes sociales del Museo su experiencia en anteriores visitas al Museo, o qué sala les ha gustado más, o cuál es su obra preferida.

Además, se seguirán nutriendo las redes sociales de contenidos divulgativos de retratos, autorretratos de artistas y escenas de interiores para incidir el mensaje de permanecer en casa.

Los contenidos serán distribuidos por las redes sociales del museo: Facebook, Twitter, Instagram y el canal de Youtube.

IVCR+i

En esta misma línea, el IVCR+i mostrará en su página de Facebook, Instagram y su canal de YouTube los trabajos de restauración en los que está trabajando en estos momentos. Desde cada uno de los departamentos, la subdirectora del Institut, Gemma Contreras, ha grabado unas piezas explicando los procedimientos necesarios en la recuperación de determinados bienes.

Actualmente está a punto de concluir la restauración de los cuadros de Manuel Baeza, se está investigando en el proyecto arqueológico de Turuñuelo (con la restauración de 50 cabezas de caballo del siglo V. a. C.) y en el yacimiento de las Picarazas, en la recuperación de manuscritos en el departamento de Obra Gráfica y en el de Textil se estudian unas capas pluviales de Algemesí de seda del siglo XVI.

Otros materiales audiovisuales que se van a publicar son los procesos de restauración del cuadro de la 'Virgen del Gremio de los Molineros', la restauración de la fachada de la iglesia Arciprestal de Morella, y la restauración de la Predela del Centenar de la Ploma en la que se trabaja en estos momentos.

Desde el IVCR+i se incluirán fotografías sobre otros trabajos en curso como la restauración de 'La novia' del Pons Arnau o el 'Retrato de Fernando IV' de José Vergara, el estudio de los burilados de los retablos del siglo XV o restauración de libros de archivo de Cocentaina del siglo XIII, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí