Cultura activa un ciclo de conversaciones entre escritores e intelectuales sobre literatura

182 lecturas

La Dirección General de Cultura y Patrimonio lanza para el cuarto trimestre de este año un nuevo ciclo de conferencias llamado ‘XATS – Conversaciones únicas’, que reunirá a grandes personalidades de la cultura para conversar sobre temas de índole social y transversal que interesen a ciudadanos de toda clase, y que se celebrarán en València, Alicante y Castelló.

Cartel del evento.

La fórmula de ‘XATS’ es reunir a una figura literaria con una personalidad de otro ámbito, para entablar una conversación en torno a temas que se desprendan de su obra o de su actividad cultural.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, explicó que “las palabras toman el protagonismo en estos encuentros, palabras pronunciadas por figuras de la cultura que nos ilustrarán con sus apreciaciones y que suscitarán reflexiones en el público. Este es el objetivo: aprender con sus palabras y reflexionar con sus pensamientos sobre el momento cultural en el que vivimos”.

‘XATS’ es una actividad que forma parte del Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura de la Generalitat que desarrolla Amundsen, empresa especializada en organización de eventos literarios.

Doce participantes para iniciar conversaciones memorables

Para este ciclo de conferencias, ‘XATS’ reúne a un grupo de seis figuras literarias de primer nivel, como son Lorenzo Silva, Espido Freire, Víctor del Árbol, José Carlos Somoza, Ramón Palomar y Berna González Harbour. Con ellos trabarán conversación personalidades de la cultura como José Antonio Marina, Paula Bonet, José Antonio Ponseti, José Manuel Casañ, Javier Olivares o Teresa Arnandis.

El escritor Javier Olivares.

Entre los temas de estas conversaciones se discutirá cómo la ficción, en cualquiera de sus manifestaciones, puede ayudar a comprender la Historia, o cómo la tecnología está unida al progreso y de qué manera se manifiesta en la creación, o cuál debería ser el compromiso del artista de cara a la sociedad. Igualmente, se tratarán temas que abarquen nuestra comprensión de la memoria histórica cercana y de cómo la razón y las emociones nos hacen profundamente humanos y, por tanto, capaces de lo mejor y de lo peor.

‘XATS’ empieza el 5 de octubre

Los actos de València tendrán lugar en el monasterio San Miguel de los Reyes, en las fechas del 2 de noviembre y 13 de diciembre. El Teatro Arniches será el que acoja las conversaciones de Alicante el 26 de octubre y el 16 de noviembre. Por último, será el Museo de Bellas Artes de Castelló el lugar donde se celebrarán las conversaciones del 5 de octubre y el 23 de noviembre.

El primer encuentro de ‘XATS’ tendrá lugar el miércoles 5 de octubre a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Castelló, y se titula ‘Literatura con dos notas: historias, canciones y otras movidas’. Por la parte literaria se contará con la presencia de Ramón Palomar, escritor y periodista, autor de las novelas ‘60 kilos’ y ‘La gallera’, que además conduce ‘Abierto a mediodía’, el magacín radiofónico más escuchado en la Comunitat.

Como personalidad invitada estará José Manuel Casañ, líder y cantante del grupo de ‘rock’ Seguridad Social, autor de numerosos discos de éxito y canciones inmortales que forman parte del imaginario de toda una generación, que además ha publicado junto al dibujante Paco Roca el cómic ‘La encrucijada’.

Juntos hablarán sobre la relación de la literatura y la música, tanto en las letras de sus canciones como en el impacto que ambas tienen en nuestras vidas, en especial, en la juventud. Porque la música, sin palabras que cantar, no es nada. ¿Hay poesía en ellas? ¿Hay una descripción de quiénes fuimos y, por lo tanto, de quiénes somos?

El acceso es libre hasta completar el aforo. Tras el evento habrá venta de ejemplares y firma de libros. Toda la información se puede consultar en la web XATS  y en las redes sociales  en Facebook, Instagram y Twitter.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí