Culminan las obras del nuevo Centro de Día para Jóvenes del Cabanyal

612

El Ayuntamiento ha recibido las obras del nuevo centro de día para jóvenes del Cabanyal, en la plaza Doctor Llorenç de la Flor, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano. La regidora ha explicado que “ahora lo que nos queda es poner a punto los suministros energéticos, la habilitación tecnológica y otros equipamientos con el objetivo de que entre en funcionamiento en el menor tiempo posible”. Las instalaciones cuentan con 30 plazas para la “inserción social y laboral para jóvenes que no han tenido un desarrollo curricular y profesional adecuado, por lo tanto, se configura como un escuela de segunda oportunidad”.

El nuevo centro de día para jóvenes del Cabanyal abrirá próximamente con 30 plazas y acogerá talleres de informática, hostelería, carpintería y soldadura, además de contar con servicio de orientación psicológica individualizado. Isabel Lozano ha indicado que “este magnífico edificio no solo dará servicio a los jóvenes que formarán parte del recurso, sino también a las entidades y colectivos del barrio que quieran utilizarlo para desarrollar sus actividades sociales y culturales”. El recinto, con casi 600 metros cuadrados de superficie construida, tiene dos plantas, un patio interior y 14 salas que acogerán diferentes usos, como aulas de talleres, despachos o salas multiuso.

En la planta baja se sitúa un almacén y el área de aseos. Desde el pasillo se accede a dos talleres —de informática y hostelería— y una sala multiusos. El taller de informática y la sala multiusos recaen en el exterior y el taller de hostelería, en el patio interior, que lo dota de iluminación y ventilación. Además, se recuperarán las baldosas cara vista del patio y este se iluminará por completo.

En la planta primera se ubican los despachos del personal del centro, acristalados y con luz natural proveniente del patio. También están los aseos, el núcleo de comunicaciones y una sala de reuniones. El patio interior dota a los despachos y la escalera de iluminación y ventilación. El pasillo da acceso a tres talleres que recaen directamente sobre la plaza Doctor Llorenç de la Flor: taller de apoyo, taller de soldadura y taller de carpintería. Por otro lado, los cuatro despachos los ocuparán el técnico auxiliar, la educadora social, la psicóloga y el director del centro.

En las fachadas principales la carpintería es de roble macizo, barnizado, y en el patio la carpintería es de aluminio lacado. En el interior, el pavimento es de baldosas de gres porcelánico con zócalo de madera lacado en blanco. La iluminación de todo el edificio es con luz led y hay sistema de frío-calor con renovación de aire. La totalidad del edificio es accesible.

Según ha explicado la concejala Lozano, “el centro de día de inserción sociolaboral para jóvenes tendrá una atención diurna de carácter preventivo para la inserción social, laboral y educativa de adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo, por pertenecer a entornos desfavorecidos. Se realizarán actividades formativas y culturales, intervenciones de apoyo educativo, orientación psicológica individualizada, actividades deportivas, lúdicas y recreativas, orientación familiar, talleres de iniciación profesional, apoyo a medidas judiciales en medio abierto, servicio diario de comedor y bono de transporte. Sin embargo, la idea es ofrecer el centro a entidades y proyectos sociales por las tardes”.

Así, la concejala de Servicios Sociales ha manifestado que “estas prestaciones tienen como objetivo prevenir situaciones de marginación derivadas del fracaso escolar y de problemáticas sociales, familiares, educativas o económicas y proporcionar a los usuarios el apoyo necesario para el desarrollo de la autonomía personal y la adquisición de habilidades que faciliten su incorporación al empleo”.

El centro está destinado a menores de 14 a 18 años “con características de riesgo social y ruptura con el sistema educativo y formativo, que requieren de apoyo específico para su inserción sociolaboral, mediante la adquisición de aprendizajes y conocimientos básicos. Se trata, en definitiva, de una escuela de segunda oportunidad”.

Es por ello que, “después de 16 años de uso del local actual con la consiguiente necesidad de mejoras, se ha habilitado este edificio de nueva construcción para dar respuesta a las exigencias actuales. Este edificio permitirá preservar la calidad de la atención profesional, mejorando las características del espacio y conservando la actual ubicación territorial del centro de día. Además, supondrá un ahorro de casi 20.000 euros anuales en gastos de alquiler del local actual”. “Para el gobierno municipal es un objetivo prioritario dar opciones de presente y futuro a la infancia y adolescencia con situaciones más complicadas, para garantizar su derecho a una vida plena y segura”, ha concluido la concejala Lozano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.