Cuidem Benimaclet califica de 'fake' el nuevo PAI y el proceso de participación tras conocer el nuevo pliego de condiciones

73 lecturas

La plataforma vecinal Cuidem Benimaclet ha criticado que el ‘nuevo’ PAI de Benimaclet mantiene la clasificación del suelo y la edificabilidad bruta del sector, “lo que supone mantener las más de mil viviendas de las que se ha hablado hasta ahora. Es decir no ha cambiado nada”.

metrovacesa BenimacletCuidem Benimaclet recuerda que el pasado 23 de septiembre la concejalía de Planificación y Gestión Urbana encargó a la empresa municipal AUMSA las gestiones necesarias para elaborar el Plan Especial del área Funcional 18.  Ahora tres meses la entidad vecinal ha conocido, para descontento vecinal, que el pliego de prescripciones técnicas “mantiene las condiciones iniciales del PAI de Benimaclet”.

La plataforma vecinal ha explicado que “esto supone mantener los más de mil viviendas de los cuales se ha hablado hasta ahora, sea apilándolos en altas torres o expandiéndolas en bloques de menor altura que llenen la totalidad del suelo disponible. No es compatible integrar paisajísticamente ni mantener la huerta con la desproporcionada cantidad de metros cuadrados edificables del sector; no es compatible el concepto de sostenibilidad con el concepto de crecimiento desenfrenado; en definitiva, no es compatible el PAI con el Benimaclet que conocemos, sin degradarlo y masificarlo”.

Para Cuidem Benimaclet, “es vergonzoso que AUMSA no haga caso de sus propias recomendaciones: en 2017 sacaron unas Directrices para la Mejora de la Calidad Urbana de los Barrios, donde constataban que en la ciudad había unas 5.000 viviendas vacíos y había dejado de crecer en población (siente 2021 unos de los años que más ha menguado). Además, especificaba que Benimaclet en caso de ejecutarse el PAI pasaría a ser uno de los barrios con mayor densidad de la ciudad”.

"Metrovacesa sigue teniendo la sartén por el mango"

Sobre el nuevo proceso de consulta ciudadana sobre el PAI de Benimaclet, Cuidem Benimaclet tiene palabras muy duras: “AUMSA ha redactado unos pliegos donde se impide que el futuro Plano Especial suponga ningún cambio real y la participación ciudadana será un auténtico fake. Al fin, el PSPV le ha dado dos vueltas a la tortilla y Metrovacesa continúa teniendo la sartén por el mango”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí