Cuatro personas se enfrentan a multas de hasta 16.000 € por volar drones en el espacio aéreo de influencia del aeropuerto

1654

La Unidad de Medio Ambiente junto a la Unidad de Vigilancia de Emergencias con drones de la Policía Local de Paterna está controlando el espacio aéreo de la ciudad para evitar las infracciones cometidas por el uso de RPAs (Aeronaves Pilotadas Remotamente). Hasta el momento se han cumplimentado cuatro propuestas de sanción que se han trasladado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Los responsables se enfrentan a multas de entre 12.000 y 16.000 euros.

Tal y como ha explicado la teniente de Alcaldía de Seguridad, Nuria Campos, “hay que recordar que Paterna se encuentra dentro del Espacio Aéreo Controlado de la zona de influencia del Aeropuerto de Manises y que, por tanto, hay que evitar cualquier incidencia que supondría un elevado riesgo para la circulación aérea”.

En este sentido, Campos ha destacado que, en este espacio, se encuentra prohibido hacer uso de RPA a una distancia mínima de 8 km del aeropuerto, bajo ninguna circunstancia no autorizada por la autoridad aérea competente.

En los últimos meses, tras las investigaciones y controles realizados por las unidades de Medio Ambiente y de Vigilancia de Emergencia con Drones, se han cumplimentado cuatro expedientes-propuestas de sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En los citados expedientes se ha denunciado la utilización de RPAs en condiciones que comprometen la seguridad, tanto la de los ciudadanos como la del tráfico aéreo, ya que se han detectado vuelos de estos drones sobre viviendas y encima de infraestructuras sensibles como autovías o líneas férreas.

Asimismo, tal y como ha informado la Campos, “en algunos casos, se ha comprobado que los drones han tomado imágenes de las viviendas, hechos que pueden atentar contra la intimidad de las personas”.

Es por ello que, tras las averiguaciones pertinentes, se ha dado traslado de los mencionados expedientes a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), enfrentándose los responsables a posibles sanciones económicas de cuantías entre los 12.000 y los 16.000 euros.

Por último, Campos ha recordado que los propietarios de RPAs pueden informarse de las condiciones y prohibiciones de vuelos en la página web www.enaire.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.