¿Cuánto cuesta mantener un barco?

78 lecturas

Los gastos de mantenimiento de un barco dependen, evidentemente, de su tamaño, de su motorización, de su precio y de sus equipamientos y accesorios. Pero ¿podemos conocer a priori cuánto nos costará mantener una embarcación determinada? La respuesta correcta es que no podemos hacer un cálculo exacto, pero sí hacernos una idea aproximada.

Según los responsables de Centramar, una empresa especializada en repuestos para embarcaciones y que también dispone de servicio de taller, los gastos anuales de mantenimiento de una lancha recreativa o de un pequeño velero rondan el 10-12 % de su precio, entendiendo por precio el importe que se paga por una embarcación a estrenar.

Veamos con detalle cuál es el desglose de esos gastos de mantenimiento, siempre referidos a pequeñas embarcaciones recreativas.

Mantenimiento propiamente dicho

Incluye las revisiones, la reparación de averías de poca importancia y las limpiezas periódicas.

Aunque el coste total del mantenimiento depende del estado, la antigüedad y el uso del barco, un mantenimiento minucioso y exigente, efectuado por un taller o mecánico especializado, nos supondrá entre 1000 y 1500 euros anuales.

El precio indicado se refiere a embarcaciones a motor de entre 5 y 7 metros de eslora.

Amarre

El precio del amarre varía según el puerto y el tamaño del velero o lancha. Normalmente, se calcula en función de la eslora y la manga de la embarcación.

A modo de ejemplo, el coste exacto de amarre de una lancha a motor de 6 metros de eslora y 2 de manga, en el puerto deportivo de Gijón, es de 1122 euros anuales.

Invernaje y varadero

Es un proceso que debe realizarse si el barco va a estar inactivo en invierno o no va a utilizarse durante un periodo de tiempo muy largo. Es preciso sacar el barco del agua, revisarlo, limpiarlo a fondo, protegerlo y ponerlo a resguardo en un emplazamiento que esté preferentemente bajo techo.

Para el mismo barco del supuesto anterior, la operación cuesta en torno a 500 euros.

Seguro

Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños ocasionados a terceros.

El coste del seguro más básico para una pequeña lancha de 6 metros de eslora y 50 CV de potencia cuesta entre 55 y 85 euros anuales, según la compañía aseguradora elegida.

Combustible

El precio del combustible es muy difícil de establecer, puesto que depende de las fluctuaciones del precio del carburante, de las dimensiones y de la motorización del barco.

No obstante, en el momento actual y para la embarcación del ejemplo anterior, se puede estimar un coste medio de unos 0,50 euros por milla náutica recorrida.

Tasas, imprevistos e inspecciones

Algunos de estos gastos no son cuantificables porque dependen de cada entidad portuaria (al coste del amarre los puertos añaden unas tasas que son muy variables) o se generan por situaciones imprevistas, como robos, incidentes durante las maniobras de amarre y desamarre o daños provocados por temporales.

Además, las embarcaciones de más de 6 metros de eslora han de pasar cada 5 años la Inspección Técnica de Barcos (ITB). Para el mismo barco de 6 metros de los supuestos anteriores, el coste de la ITB ronda los 100 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí