CSI·F reclama que se paralicen las obras de eliminación de amianto en el tejado de un centro de menores de Burjassot

2 lecturas

El sindicato CSI·F ha pedido a la Conselleria de Igualdad que suspenda las obras de eliminación de amianto que empiezan esta semana en la sección del IES Federica Montseny de Burjassot encargada de prestar los servicios educativos a los menores internados en la Colonia de San Vicente. La dirección del centro ya ha advertido a la administración del riesgo para la salud de los escolares y de los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha detallado que las obras consisten en retirar las placas de fibrocemento del tejado. Durante la manipulación de estas placas, los menores que residen en la Colonia de San Vicente permanecerán en las instalaciones. El sindicato recuerda que en circunstancias similares en otros centros, las actuaciones de desamiantado siempre se realizan en periodo no lectivo para evitar riesgos y no interferir en las clases. También subraya que el amianto tiene un elevado nivel de toxicidad.

CSIF recalca que después del informe realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se confirma la gravedad del problema, el personal del centro se encuentra totalmente desinformado y con numerosas dudas sobre los protocolos de prevención y medidas de seguridad para este tipo de obras. A su vez, el mismo personal del centro debe encargarse de desalojar las aulas y aislar las posibles zonas por precaución.

El sindicato insta a la administración a que vele por la seguridad de los usuarios del centro y posponga las obras para preservar la salud de los estudiantes y empleados. Del mismo modo, señala que el traslado de las obras a un periodo no lectivo evitaría el desajuste en el calendario de los estudiantes.

Trabajadores del centro han manifestado al sindicato su malestar y han recordado que la manipulación e inhalación del amianto es considerada peligrosa por su nivel de toxicidad y por su relación con graves enfermedades pulmonares. Asimismo, los menores que residen y estudian en el centro permanecerán a escasos metros de la zona de manipulación del componente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí