Cs propone declarar las fiestas del barrio de Campanar de Interés Turístico

21 lecturas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto a la comisión de Cultura que se inste al Pleno del Ayuntamiento de Valencia a declarar las fiestas dedicadas a la Virgen de Campanar, la patrona del que fue municipio independiente, Fiestas de Interés Turístico Provincial, y trasladar el acuerdo plenario a la Generalitat Valenciana.

“Las fiestas del antiguo municipio de Campanar cumplen con los requisitos estipulados en el Decreto 119/2006 de 28 de julio regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el portavoz de Cs, Fernando Giner. “La Junta de Fiestas de Campanar, fue presidida hasta hace poco Vicente Lilllo, a quien el ayuntamiento ha dedicado una calle por su dedicación y esfuerzo. Los vecinos han convertido las fiestas en un referente social, cultural e histórico de la capital de la Comunidad Valenciana”, ha explicado Giner.

Por su parte, la concejala de Cs, Amparo Picó, ha manifestado que “esperamos el apoyo de los grupos políticos a una propuesta cuyo fin es potenciar, promocionar y preservar las tradiciones de la ciudad de Valencia, como en este caso las de Campanar, cuyo origen se remonta a 1596, además de que el Gremio de Fabricantes de Hielo de Valencia la declaró patrona de la institución gremial. “Las fiestas de Campanar tienen un hondo arraigo popular en el barrio, en la ciudad, en poblaciones de L´Horta y otras comarcas valencianas. La Junta de Fiestas es quien las organiza, pero también están los Portadores de la Virgen, las Clavariesas, Els Campaners de Campanar, las comisiones falleras, la asociación de vecinos y otros colectivos”, ha explicado la edil naranja.

En esta línea, Picó ha recordado “el arraigo popular y cultural de las fiestas de Campanar donde tienen cabida festejos pirotécnicos, como el Correfocs, la Entrada de Moros y Cristianos, el Mercat del Porrat, el Encuentro de Escuelas de Folklore valenciano o una feria del libro”. “Las fiestas representan una parte importante dentro del patrimonio cultural y festivo de la ciudad de Valencia por su idiosincrasia, antigüedad, tradición y trayectoria histórica y cultural, así como por su carácter abierto y participativo estableciendo una participación directa con numerosos colectivos de carácter cultural, social y vecinal en el desarrollo de las mismas", ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí