Cs pide explicaciones al equipo de gobierno sobre las inspecciones a edificios de más de 50 años

20 lecturas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha exigido explicaciones al equipo de gobierno sobre los Informes de Evaluación del Edificio (IEE) que se deben realizar en edificios de más de 50 años, mediante una moción a la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, que se celebrará este lunes, que pretende que los técnicos den cuenta de las gestiones realizadas desde la aprobación de la propuesta alternativa a nuestra moción de hace cinco años y se realicen anualmente campañas divulgativas Según el concejal de Cs, Narciso Estellés, hay “en la ciudad de Valencia hay más de 85.000 y sólo un pequeño porcentaje ha pasado dicha inspección obligatoria”.

“Hace tres años se realizó una única campaña de ámbito global, a instancias del grupo Cs, y poco más se ha hecho al respecto”, ha declarado Estellés, quien ha añadido: “La propuesta de Cs, de noviembre de 2015, además de las propias campañas, también implicaban instar a la Generalitat a tomar medidas para garantizar la seguridad de los inmuebles”.

Foto: Javier Furió

El edil de Cs ha manifestado también que “las corporaciones locales, como el Ayuntamiento de Valencia, tienen obligaciones con respecto a las IEE. En Ciudadanos defendemos y promovemos la necesidad de la IEE para mayor seguridad de los vecinos y el progreso y modernización de los barrios con inmuebles más viejos y todo ello auspiciado por el máximo control municipal. Al margen de la obvia competencia regulatoria autonómica, seguimos insistiendo en el papel del ayuntamiento como divulgador y agente en una estrategia global”.

El decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, regulador del IEE y su registro autonómico, en su apartado 5 del artículo 5, indica que los datos de los IEEV.CV serán de acceso municipal a fin de que los ayuntamientos, dentro de su ámbito competencial, velen sobre las exigencias relativas al deber de conservación y seguridad de los inmuebles, así como los necesarios ajustes razonables en materia de accesibilidad que se deriven de dichos informes.

“Queremos saber, por tanto, qué datos tiene el consistorio sobre los IEE y si hay un verdadero control sobre la cantidad exacta de edificios que han pasado la inspección”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí