Cs critica que la nueva Ordenanza de Movilidad de Grezzi genera inseguridad vial

710

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés ha asegurado hoy: "La nueva ordenanza de Movilidad genera inseguridad vial para todos los modos de transporte. Grezzi propone una Ordenanza muy volcada hacia la bicicleta como el centro de la movilidad de la ciudad, lo cual guarda coherencia con su manera especial de ver la movilidad. Lo malo es que las normas de Grezzi no protegen a nadie. Ponen en peligro a peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas y restos de usuarios de la vía pública".

El concejal de Cs ha sido crítico con el texto del borrador de la ordenanza de 28 de septiembre de 2018, pendiente aún de revisión interna por diferentes órganos del Ayuntamiento (pendiente de revisión de lenguaje no sexista), cuyo contenido ha tenido acceso el grupo municipal Cs y ha manifestado: "Cuando se lee en el preámbulo de la Ordenanza, la declaración de intenciones de reparto compatible de espacio público y la protección de cada tipo de usuario de la vía pública, partiendo desde el peatón como el más débil, es conceptualmente muy correcto y coincidente con nuestra manera de ver la movilidad sostenible. Sin embargo, una vez se profundiza en el texto se encuentran situaciones inadmisibles como los artículos 33 y 34, donde se indica que las bicicletas podrán circular por la derecha de los carriles bus con sobreancho. En estos casos se expone al atropello a un ciudadano que quiera subir a un autobús. Esta medida va también en contra de la accesibilidad universal".

Analizando pormenorizadamente el articulado de la Ordenanza, Narciso Estellés ha asegurado: "En el título tercero de la ordenanza, relativo a la movilidad en bicicleta, patinetes y vehículos de movilidad personal (artículos 31 a 50), nos encontramos situaciones muy poco entendibles desde el punto de vista de la seguridad vial y desde el control, coordinación y conciliación de modos de transporte".

Estellés ha puesto como ejemplo de nuevo el artículo 33 donde se incluye la posibilidad de las que bicicletas adelanten hasta la línea de detención en los semáforos, estando el semáforo en fase roja para realizar un giro para acceder a un carril bici adyacente o a una calle peatonal. "Lo de poder saltarse semáforos en rojo es surrealista, así como que se pedalee en los pasos de peatones", ha afirmado Estellés.

En la misma línea, respecto al punto 5 del artículo 34, donde se incluye a posibilidad de las que bicicletas adelanten hasta la línea de detención en los semáforos, Estellés ha comentado: "Esta práctica en las motos supone un aumento de la fluidez ya que tienen un arranque más vigoroso que los coches. En el caso de las bicicletas es al revés, lo que supone una ralentización en la circulación de taxis y autobuses, motos y coches".

Respecto al uso del casco, Estellés ha comentado que "está lleno de incoherencias. Mientras en el artículo 39 se obliga al uso del casco en la bicicleta sólo a los menores, en el artículo 43 se instaura como obligatorio el casco en los patinetes de mayor tamaño".

El concejal de Cs ha anunciado: "Desde Cs presentaremos alegaciones a la Ordenanza cuando ésta se publique, pues además de las situaciones explicadas, Grezzi aprovecha la ordenanza para introducir sus semáforos inventados, como en el artículo 10 o abre la puerta a la denuncia indiscriminada entre ciudadanos, como en el artículo 23. También existe mucha irrealidad entre entre aspectos que son muy positivos a priori, como la protección medioambiental, pero que luego a la hora de la verdad se convierten en meros anuncios, pues recuerdo que en Valencia ni siquiera las estaciones de control de contaminación están ubicadas en los lugares adecuados".

Para finalizar, Estellés también se ha preguntado sobre "la opinión de la Delegación de Seguridad Ciudadana de este texto previo de borrador de ordenanza ya que un porcentaje muy importante de actuaciones van a depender de Policía Local. Esperemos que haya habido consenso previo entre delegaciones antes de sacar a luz pública el texto definitivo, pues podemos encontrarnos con otro desagradable conflicto público del tripartito".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.