Cs critica que la declaración de BIC de ‘Les Corregudes de Joies’ de Pinedo siga bloqueada desde hace 5 años

16 lecturas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, ha bloqueado, durante 5 años, la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de ‘Les Corregudes de Joies’ de Pinedo. Sobre este asunto, Giner ha censurado: “El alcalde ha mantenido la documentación en un cajón durante   tres años hasta que nuestro grupo municipal se ha interesado con preguntas a la Comisión de Bienestar y Cultura”.

“La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano especifica con claridad que el deporte tradicional es una de las señas de identidad del pueblo valenciano y ‘Les Corregudes de Joies’ lo son desde hace más de 140 años”, ha explicado el portavoz naranja, quien ha insistido en que “las primeras peticiones de los vecinos del pueblo de Pinedo y de la asociación constituida para declararse BIC empezaron en 2014, pero el alcalde ha bloqueado esta petición hasta que la concejal Amparo Picó se interesó por el asunto en la comisión de Bienestar Social”.

Por su parte, la concejala Amparo Picó ha calificado de “inaudita” la parálisis de la declaración y ha criticado a Gloria Tello por su mala gestión.

La edil Picó ha recordado que “el PSOE es coparticipe de este bloqueo porque está al frente de la delegación de Deportes, desde la que se empezaron los trámites junto con la delegación de Pedanías ahora llamada de Pueblos”.

Para concluir, Picó ha explicado que “fue a primeros de 2017 cuando Cultura inició los trámites y tuvo con prontitud los informes de la RACV y el de Bellas Artes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí