Cs consigue que el Ayuntamiento de Valencia impulse los trámites para que el Ministerio de Educación reconozca el oficio de artista fallero

7 lecturas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que gracias a una iniciativa del grupo, el Consistorio impulsará los trámites para que el Ministerio de Educación reconozca el oficio de artista fallero. La propuesta ha sido presentada por la concejal de Cs, Amparo Picó, en la Comisión de Bienestar Social y Derechos, Cultura, Educación y Deportes.

Picó ha explicado que el reconocimiento al oficio “sigue sin admitirse e incluso quedó fuera en el momento de la aprobación como titulación para Formación Profesional hace 10 años”.
Sobre este asunto, Picó ha manifestado: “el oficio de artista fallero necesita un reconocimiento oficial. Es necesario, poner en valor, una profesión artesanal tan relacionada con la artesanía valenciana y con las fiestas más representativas de todos los valencianos, como son las Fallas”.

“Desde Cs hemos presentado esta moción porque consideramos que es de justicia dicho reconocimiento. Nos parece totalmente improcedente que ningún partido político, ni el PSOE, ni Compromís, lo haya propuesto en los últimos años”, ha afirmado la edil Picó.

Para concluir, la concejala de Cs ha celebrado que la Comisión de Bienestar Social haya aprobado, por unanimidad, llevar al pleno del Ayuntamiento de Valencia la petición de solicitar al Gobierno Central la incorporación de la profesión de artista fallero en el Catálogo Nacional de Profesiones e instar al mismo órgano municipal a pedir a la Generalitat un nuevo proceso de acreditación de estos profesionales de las Fallas e iniciar procesos para reconocer la singularidad de la profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí