Cruz Roja se moviliza contra la basuraleza en el Port de Catarroja

35 lecturas

El voluntariado de Cruz Roja se volverá a movilizar este sábado 12 de junio contra la basuraleza, una acción que se realizará en 73 enclaves naturales de 22 provincias.

En Valencia, la cita tendrá lugar mañana sábado de 10 a 13 horas en el Port de Catarroja, uno de los puntos más concurridos en el Parque Natural de l’Albufera para preservar y concienciar sobre la protección del paraje.

Cruz Roja se suma así a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permitirá mañana sábado liberar a la naturaleza de residuos abandonados en todo el país.

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos "sino concienciar sobre el impacto de la basuraleza e incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”, según Sara Casas, responsable de esta intervención en Cruz Roja.

Alerta sobre guantes y mascarillas

“Uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental”, según Casas.

Junto con la acción ‘1m2 contra la basuraleza’ de mañana sábado 12 de junio, el voluntariado de Cruz Roja realiza en la provincia de Valencia un total de 16 limpiezas en playas al año. Estas actuaciones dentro del Proyecto Libera contra la Basuraleza se llevan a cabo en las playas de La Malladeta, Arbre del Gos, Ferrós i Garrofera y El Perellonet. En estas acciones los principales residuos detectados son los plásticos, seguidos de hisopos (bastoncillos de algodón) y colillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí