El incendio declarado este sábado en el barranco del Salt de l’Aigua de Manises provocó alrededor de 80 llamadas a los servicios de emergencia y se propagó con gran rapidez debido a las fuertes rachas de viento registradas durante la intervención.

La cronología difundida por el Ayuntamiento de Manises sitúa el primer aviso sobre la existencia del fuego a las 12:45 horas. Dos minutos después, a las 12:47, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar y solicitaron la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos.
Los primeros efectivos de bomberos llegaron a las 12:52 horas, acompañados por un sargento y los vehículos BUP 211 y 251. A las 12:57, el servicio de emergencias 112 comenzó a recibir llamadas de vecinos alarmados por la proximidad de las llamas a las edificaciones situadas en la calle València.
Rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora
Según el comunicado municipal, la propagación del fuego fue especialmente rápida por las condiciones meteorológicas adversas. Durante el incendio, el viento sopló a una velocidad media de entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas que alcanzaron los 35 kilómetros por hora.
Estas condiciones dificultaron las labores de extinción y favorecieron el avance de las llamas por una zona próxima a viviendas. Finalmente, el oficial al mando del operativo comunicó a las 16:37 horas que el incendio había quedado estabilizado, casi cuatro horas después del primer aviso.
Dos días de luto oficial
El incendio causó la muerte de una persona, por lo que el Ayuntamiento de Manises ha decretado dos días de luto oficial en el municipio.
El consistorio ha trasladado sus condolencias a la familia y a las personas próximas a la víctima y ha agradecido la actuación de los servicios de emergencia, así como la colaboración mostrada por la ciudadanía durante la intervención.
El Ayuntamiento también ha recomendado consultar únicamente los canales oficiales de información de Manises para evitar la difusión de bulos o informaciones erróneas.
El comunicado atribuye la rápida propagación a vientos medios de entre 20 y 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h, además de confirmar el fallecimiento y los dos días de luto oficial.

































































































































































































