La dibujante de Benetússer Cristina Durán lleva el accidente del metro al cómic

86 lecturas

El accidente del metro de València, cuya causa ha reabierto recientemente la Audiencia Provincial, estará presente en la primera edición de la Heroes Comic Con València, que se celebra este fin de semana, con una exposición de 20 dibujos originales a tinta y lápiz de la obra “El Día 3” (Astiberri) de la valenciana de Benetússer, Cristina Durán.

La obra, con guion de Miguel Ángel Giner Bou y de la periodista Laura Ballester, recibió el Premi Ciutat de Palma 2016 y relata el siniestro ocurrido en 2006 en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47. Se trata de una crónica de los acontecimientos a través de una familia ficticia, aunando el testimonio directo de los afectados de esta tragedia que sacudió a la sociedad valenciana, y la investigación periodística de Ballester.

La muestra de los originales en lápiz y tinta de Cristina Durán llegará a este evento internacional de la mano de la galería de ilustración y cómic Pepita Lumier, acercando a los miles de visitantes la posibilidad de conocer de cerca el proceso creativo de esta obra valenciana resultado de la total inmersión de la artista en el dolor de las víctimas, quienes colaboraron y apoyaron su creación. “Con esta exposición apostamos por el cómic de autor valenciano en un evento con tanta proyección internacional y además resaltamos el aspecto más artístico, social y humano que puede tener este soporte creativo”, destaca Cristina Chumillas, de Pepita Lumier.

El evento Heroes Comic Con arranca hoy en Feria Valencia con una gran diversidad de actividades relacionadas con el cómic, videojuegos, la ilustración, el cine o las series de televisión. De hecho, el gran atractivo de esta primera cita será la presencia del actor Gaten Matarazzo, Dustin en “Stranger Things”, una serie que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Sus fans podrán pedirle un autógrafo o hacerse una fotografía con él este domingo. También habrá tiempo para conocer en los stands y tiendas las últimas novedades de las editoriales especializadas en novela gráfica, talleres de maquillaje, dibujo, así como proyecciones, y charlas con referentes de estos sectores.

Una creadora reconocida y comprometida

Cristina Durán ha publicado, junto al guionista Miguel Ángel Giner Bou varias novelas gráficas por las que ha recibido varios premios y nominaciones. Con ‘Una posibilidad entre mil’ fue finalista del Premio Nacional de Cómic en 2010 y Accésit en el 1er Trophée "les Bds qui font la différence ", (Sans Tambour Ni Trompette Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême).

Asimismo, por "La máquina de Efrén" fue finalista en los  Premios de la Crítica Dolmen, nominada a Mejor Obra de Autor Español en el 31 Salón del Cómic de Barcelona y, de  nuevo, finalista del  Premio Nacional de Cómic en 2013. Por ambas obras ha sido  galardonada con el  Premio Turia a la Mejor Contribución Cultura del Cómic en  su  XXI Edición y con el  Premio Flash Back, en 2012.

Además, ha recibido la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer  de 2014, así como el Premi  Dones Progressistes en 2015. En 2016 ganó el Primer Premio por el Cartel del Día Internacional de la Mujer, otorgado por la Generalitat Valenciana. Otras de sus obras destacadas son: "Cuando no sabes qué decir", "El siglo de Oro  Valenciano", "Pillada por ti" y las colectivas "Enjambre" y "Viñetas de vida". En los últimos años su trabajo ha ido adquiriendo un marcado contenido social, tratando temas como la diversidad funcional, la adopción, la violencia de género o la cooperación internacional.

Pepita Lumier en el Drawing Room de Madrid

Paralelamente a este encuentro, la galería valenciana Pepita Lumier está también presente por primera vez en la Drawing Room de Madrid con el objetivo de reforzar su apuesta especializada por el dibujo contemporáneo y acercarse al coleccionista que visita el certamen coincidente con la semana de Arco. Pepita Lumier muestra en el Círculo de Bellas Artes 16 dibujos de Agente Morillas (Málaga, 1984) que componen la colección ‘Ecosistemas invisibles’ y cinco piezas de David de las Heras (Bilbao, 1984) pertenecientes a la serie ‘Cazadores’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí