Crida 2023: València ya está en Fallas

205 lecturas

Sí. Valencia, definitivamente, ya está en Fallas, tras una jornada en la que se respiró la pólvora y la atmósfera fallera desde primerísima hora con la macrodespertá, se escuchó y se sintió adentro con la Entrada de Bandas de Música, así como con la mascletà del mediodía, y se certificó con el multitudinario acto de la Crida, al abrigo de las Torres de Serranos, antiguas puertas a la ciudad, abriéndola al mundo con motivo de la próxima celebración de las Fallas.

Ésa y no otra es la razón por la que una cantidad inmensa de personas se congregaron 'a la luna de Valencia', en torno a las Torres de Serranos, esperando que las máximas representantes de las Fallas, Laura Mengó y Paula Nieto, les dieran paso y les abrieran esas puertas de par en par para disfrutar de las Fallas. Quizás por eso, el primer gesto del acto sea la entrega simbólica, por parte del alcalde de la ciudad, de las llaves del cap i casal.

Quizás porque en tiempos difíciles, tras un periodo de mucho sufrimiento, penurias e incertidumbre incluso vital, los valencianos y valencianas redoblaron sus deseos de vivir sus fiestas mayores, las Fallas de Valencia, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con más ilusión y ganas que nunca.

Lo explicaba el alcalde Joan Ribó en su discurso al principio del acto: "Gràcies a l’energia desbordant de la festa i dels seus protagonistes, les Falles tornaran a agermanar-nos fent brollar de cada casal, de cada taller, de cada barri, un foc ardent de vida que és l’expressió de la festa ciutadana".

Las Fallas son una fiesta de acogimiento, una fiesta creada para compartirla en la calle, como señalaba el alcalde: "Eixa alegria és la que volem compartir amb la resta del món gràcies a la crida de les nostres falleres majors. A elles els entreguem hui les claus de la nostra ciutat, de València, perquè l’òbriguen a veïns i visitants".

Una invitación al mundo desde una fiesta que pasa por serlo desde la inclusión, la tolerancia y la pluralidad, valores base de la convivencia que la Fallera Mayor de València también destacó en su discurso: "Que las Fallas sean un modelo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y germanor... Una germanor que es nuestro estandarte, y que queremos expandir a cada lugar del mundo donde hay un conflicto e impregnar así de PAZ cada rincón... Que hoy sea también una llamada a la esperanza para toda la buena gente que sufre la guerra... Que nuestras voces se eleven en una sola para hacerlos reunir nuestro aliento".

Son también una fiesta en la que el protagonismo es indudablemente para la mujer, desde la Ofrenda a la Virgen, hasta el reinado de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte: "No quiero dejar de poner en valor el papel de la mujer valenciana que hoy podéis ver reflejada en 12 corazones, que junto al mío laten a un mismo ritmo, el de la Cardioversió Valenciana... Ellas son ejemplo de entrega, elegancia, valencianía, ilusión y responsabilidad para representar a esta maravillosa ciudad y a esta inigualable fiesta".

Todos estos valores convierten a las Fallas en una fiesta de la que, quien viene a disfrutarlas por primera vez, se enamora sin remedio. Ése, de hecho, es el deseo que expresaba en su intervención Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia: "Estoy segura de que todos los que vengan a conocer nuestra fiesta se enamorarán de ella, haciendo viajar un trocito de las Fallas a miles de países… porque ser fallero es un sentimiento que se siente en cada pueblo, en cada barrio, en cada sector y agrupación… y en todos ellos, los más pequeños tenemos mucho que decir, mucho que hacer…"

Una invitación, en definitiva, que dejaba en el consciente y subconsciente de todas las personas congregadas a los pies de las Torres de Serranos todo lo que implica, en tantos momentos emocionantes y alegres como quedan por vivir en las Fallas 2023. Valencia, ahora sí, ya está en Fallas y por eso se celebró con un griterío ensordecedor la siguiente frase de boca de las Falleras Mayores de Valencia: "Visca València i visquen les Falles!"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí