‘Cremà’ de la falla conmemorativa de 1895 de ‘Falles de l’Antigor’

0
202

Transportados como por arte de magia al año 1895, en la plaça de la Santa Creu, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañado por un buen número de falleros y falleras del barrio del Carmen, procedieron a la Cremà de la falla que se había plantado la noche anterior.

Se celebraba el segundo aniversario de aquel 30 de noviembre de 2016 en que la UNESCO por fin declaraba Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las Fallas de València.

Durante todo el día llibrets, pasacalles, exposiciones, trajes de época e incluso un Cant de l’Estoreta organizado ex profeso para la ocasión, han aderezado y revivido lo que debió ser una falla del siglo XIX, en los albores de la fiesta fallera, justo en el lugar donde se dice, se cree, comenzó a fraguarse lo que hoy es una grandísima fiesta de alcance internacional: las Fallas.

 

El sonido del tabal i dolçaina, la indumentaria del siglo XIX, las calles con su evocadora arquitectura y por supuesto el olor a pólvora, conformaron una atmósfera y escenario perfectos para vivir, aunque fuera por unas horas, en 1895. Una experiencia por la que hay que felicitar, sin lugar a dudas, a la concejalía de Cultura Festiva y a los falleros y falleras que ayudaron a crear tal ambiente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.