Corredera aceptó instalar una escultura de 720.000 euros a propuesta de la urbanizadora del PAI de Conresa

7 lecturas

El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, ha reconocido por escrito en respuesta a una pregunta formulada por el grupo socialista en el pleno del pasado 27 de noviembre, que fue él mismo quien pidió “por diversos motivos” que los agentes urbanizadores del PAI de Conresa sustituyeran una fuente de 52.000 euros proyectada por “otro elemento”. Así fue como el agente urbanizador propuso sustituirla por una escultura de 720.000 euros, lo que el primer edil consideró “una gran idea”.
Con esta cuestión, el portavoz municipal socialista, Miguel Merenciano, pretendía conocer si el ayuntamiento mantenía su postura de ubicar una escultura de 720.000 euros en la plaza del PAI de Conresa.

El escrito del alcalde señala que tomó la decisión de proponerle al agente urbanizador que cambiase la fuente –proyectada en el convenio inicial del PAI- por otro elemento. Finalmente, el alcalde aceptó una escultura del artista mislatero Miquel Navarro, por valor de 720.000 euros, cuando la fuente inicial costaba alrededor de 52.000 euros.

“Este incremento de 668.000 euros, según el alcalde, es un regalo de la urbanizadora”, asegura Merenciano, quien pone en duda este argumento y asegura que el cambio de un elemento por otro se financiará aumentando el espacio en la edificabilidad comercial-en 700 metros cuadrados- e incrementando el número de viviendas, tal y como señala un informe del área de Urbanismo municipal y se recoge en un segundo convenio.

Hasta 98 nuevas viviendas más se contemplan en este segundo convenio firmado por el Ayuntamiento con los urbanizadores del PAI –Edival, Ferrobús, Vila y Lubasa-.

“Como consecuencia del nuevo convenio, la urbanizadora ha aumentado el número de viviendas que construirá –un aumento del 16 por ciento- y le queda liberado el espacio que ocuparían las rampas de los aparcamientos subterráneos”, que ahora pasarán a ocupar suelo público, ha asegurado Merenciano.

Por tanto, el portavoz socialista insiste en que la escultura “no va a tener un coste de cero euros para el pueblo de Mislata” tal y como asegura Corredera en la respuesta escrita. Concretamente, en este documento el primer edil indica que la colocación de la escultura le pareció “una gran idea ya que por una parte el coste es de cero euros para el ayuntamiento”.

Incluso un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento del 2 de junio de 2008 reconoce que el segundo convenio firmado “reduce el espacio de titularidad pública” y, en cuanto a la sustitución de la fuente señala que “al tratarse de una modificación de una previsión de la oferta realizada por la entidad adjudicataria y aprobada por el pleno, a juicio de quien se suscribe, debería ser el pleno el órgano que autorizase la modificación”.

Merenciano ha destacado que esta modificación resultará finalmente “muy cara” para el municipio, ya que el aumento del número de viviendas va a suponer “menos espacio público y una mayor masificación de esta zona” en la que falta “un planeamiento sobre áreas dotacionales”.

En concreto, ha aludido a la falta de colegios, que está provocando que uno de los más cercanos al PAI de Conresa, el colegio Almasil, tenga que plantearse incluso levantar un piso más.

A su juicio, esta actuación del alcalde no resulta “ilegal pero sí inmoral”, sobre todo en tiempos de crisis económica como la actual.

“La situación económica del Ayuntamiento de Mislata es muy grave y ha repercutido en una subida brutal de impuestos a los vecinos -prosigue Merenciano- por eso, entendemos que el consistorio tendría que haber tomado otra decisión y no ubicar una escultura de 720.000 euros que vamos a pagar, indirectamente, entre todos los vecinos de Mislata”.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí