Les Moles insta al Consell a recurrir la sentencia de Puerto Mediterráneo "para no tener que pagar 150 millones"

19 lecturas

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha solicitado una reunión con el President de la Generalitat, Ximo Puig, el Vicepresident segón, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Medi Ambient. Mireia Mollà, y el conseller de Territori, Arcadi España, para trasladarles su preocupación por la afección medio ambiental, económica y social que supondría la aceptación de la sentencia del TSJCV y la implantación del proyecto de Puerto Mediterráneo en terrenos del Paraje Natural.

simulación puerto mediterráneoLa Coordinadora que ya ha conseguido la adhesión de más de 60 organizaciones al manifiesto en defensa de la inclusión de Les Moles en el Parque Natural del Túria (actualmente en tramitación en la conselleria de Mollà), ha destacado el rechazo a Intu que recientemente ha expresado la patronal del comercio y la mayoría de ayuntamientos de l’Horta (muchos de ellos gobernados por el PSOE).

Para la Coordinadora, “además de la destrucción del medio ambiente, estamos hablando también de destrucción de la estructura comercial de la comarca. Lo que supondría un aumento del paro estructural e inestabilidad económica” ha manifestado el portavoz de la Coordinadora, Fermín Poveda. Para la Coordinadora per la Protecció de Les Moles sólo queda el camino del recurso a la sentencia del TSJCV y “llegar hasta donde haga falta para evitar esta aberración”.

La organización en defensa del territorio, también quiere explicar a los máximos dirigentes valencianos su proyecto para el paraje natural de Les Moles. El plan contempla los usos que en estos momentos tiene el paraje: ciclismo, BTTX, running, práctica de crossfit, senderismo y paseo de perros,..; y también poner en valor el patrimonio histórico y antropológico (cultivos de secano, refugios de pastor, ruedas de molino, cuevas-vivienda, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.).

Para la Coordinadora per la Protecció de les Moles, es preciso un cambio en las políticas urbanísticas para adaptarlas al nuevo contexto sociocultural y hacerlas acordes a la Declaración de Emergencia Climática firmada recientemente por Puig.

Para la Coordinadora, “hacer políticas de escaparate con el tema medioambiental y dejar en papel mojado la declaración de Emergencia Climática, tiene muy corto recorrido político. Pensamos que Intu Mediterrani no tiene cabida en la Declaración de Emergencia Climática. Un proyecto que viene, además, a romper el equilibrio y la estabilidad de una comarca con saturación de centros comerciales y exceso de tráfico rodado”.

Desde la Coordinadora dicen no entender las dudas de Ximo Puig a la hora de recurrir la sentencia que da la razón, parcialmente, a Intu. La coordinadora recuerda A Puig qye  multinacional extranjera ha manifestado que exigirá 150 millones de euros “por lo que que si no se recurre la sentencia, además del atentado ecológico y la destrucción de empleo que supondría la instalación de Puerto Mediterráneo, se daría la paradoja que lo tendríamos que pagar los valencianos y valencianas. Por eso sólo cabe recurso y protección”.

La Coordinadora ha anunciado también que va a lanzar una campaña estas semanas para forzar al Consell a que recurra la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí