Continúan las Fiestas Populares de Paiporta con mucha música y 'albaes' para las personas impedidas

35 lecturas

La segunda jornada de las Fiestas Populares 2017 de Paiporta estarán protagonizadas por la oferta musical y por una iniciativa innovadora: las 'albaes' de La festa a casa, que permitirán acercar el ambiente festivo a las casas de las personas impedidas. Esta actividad fue propuesta por la ciudadanía en el proceso participativo de confección de las fiestas y estará coordinada por las comparsas moras y cristianas de Paiporta, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Gracias a esta iniciativa, se realizará un recorrido con paradas en diferentes casas, donde se llevarán a cabo cantos de 'albaes' a personas que, por su estado de salud, no pueden salir a la calle a disfrutar de las Fiestas Populares. La festa a casa empezará a las 20.30 horas.

Además, en la segunda jornada de este viernes tendrá un protagonismo fundamental la música. Se han programado la verbena popular a las 23.00 a cargo de la Orquesta Sicilia, en la Calle Santa Anna, y el concierto de La Banda Lokura, Mistah Godeh & The Growling Band y Pool Jazz, a la misma hora, pero en el cruce entre las calles José Capuz y Literato Azorín. 

Antes, por la tarde, habrá un taller de disfraces infantiles de Moros y Cristianos, a las 17.00 horas en la Plaza Mayor, actividad previa a la tradicional entrada infantil, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la misma ubicación. Estas dos actividades están organizadas por la Comparsa 'La Nostra' y la Junta Coordinadora de Comparsas Moras y Cristianas de Paiporta.

El día se abrirá con un taller de teatro infantil, previsto para las 10.00 horas en los jardines del Museo de la Rajoleria, una actividad realizada a petición del grupo local Burumballa Teatre, quién hizo la propuesta en los talleres participativos de confección de las fiestas.

Las Fiestas Populares 2017 de Paiporta se han estrenado este jueves con actividades para los más pequeños y pequeñas y el teatro de títeres La terra dels Babaus, que ha congregado a decenas de niños y niñas en el Xalet de Català. 

Museo en la calle

Mañana a mediodía se inaugurará la exposición El Museu ix al carrer, jo vaig estar ací, en la Plaza Casota. En esta muestra, se han colocado 16 paneles con fotos antiguas en sus emplazamientos originales, justo en el mismo ángulo en el que fueron realizadas hace décades. De esta forma, se puede percibir en un golpe de vista cómo han cambiado las calles, la vida y las costumbres de la localidad.

La inauguración oficial de la exposición se llevará a cabo este viernes a las 12.00 horas en la Plaza Casota, con presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, y otros miembros del equipo de gobierno.

Las imágenes han sido donadas por el vecindario de Paiporta y forman parte del archivo fotográfico del Museu de la Rajoleria, que por primera vez trasciende los muros del antiguo Rajolar de Bausset, donde está ubicado. Entre ellas, destaca la más antigua, que data de 1926 y retrata la construcción del Puente Viejo que unió los dos lados del barranco. También impacta por el cambio que ha experimentado la de la de la actual Plaza Soliera, donde en 1965 estaba situada la Piscina Olympia.

La exposición El Museu ix al carrer, jo vaig estar ací estará a disposición de la ciudadanía en 16 emplazamientos de la localidad hasta el próximo 30 de septiembre, y es una iniciativa de la concejalía de Cultura y el Museo de la Rajoleria con motivo de las Fiestas Populares 2017, que han empezado este jueves y se prolongarán hasta el próximo 17 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí