Continúan la música y los homenajes a las patronas de la comarca en el segundo día de ofrendas florales

13 lecturas

Después de una larga noche de fiesta para muchos, los falleros de l’Horta se vuelcan con la ofrenda floral a la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desamparats, y también a las patronas de cada localidad. La comarca se llena así de pasacalles, colorido y música.
En Alaquàs centenares de falleros y falleras de las once comisiones participaron de la tradicional ofrenda, un emotivo acto en el que el alcalde, Jorge Alarte, acompañó a la Fallera Mayor de 2009, Pepi Cordero, en el recorrido oficial que rinde homenaje a la Virgen María de l’Olivar.

Por otra parte, la regidora de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Isabel Mondéjar, acompañó a la Fallera Mayor Infantil de 2009, Yasmina Català.

Como ya es tradición, las once comisiones falleras de la ciudad, de la más joven a la más antigua, iniciaron su itinerario desde el CP González Gallarza hasta la puerta de la parroquia de la Virgen María de l’Olivar, tras pasar por las calles Antonio Machado, Sant Joan de Ribera, Padre León, Miguel Hernández, plaza de la Constitución y calle Mayor.

En total, este año las falleras de Alaquàs han ofrecido más de 800 ramos a la Mare de Déu de l’Olivar. Flores con las que se ha dibujado un tapiz con el escudo de la Junta Local Fallera que este año celebra su XXV aniversario.

Dentro del programa de actos falleros de la localidad de Almàssera se celebró la tradicional ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados. A este acto asistieron la Falla El Trull y la Falla El Ventorrillo, las cuales desfilaron desde las 19:00 por las principales calles del municipio para terminar finalmente ofreciendo su ramo de flores en la Plaza Mayor, donde se preparó un centro de flores con la imagen de la Virgen. Hoy ha participado en la ofrenda la Falla Almàssera.

En Alfafar miles de falleros y falleras han participado esta tarde en la ofrenda de flores a la Virgen del Don en Alfafar. A las cinco ha dado comienzo la ofrenda, que ha destacado por el numeroso público que ha acudido a admirar a las seis comisiones de Alfafar. Como es tradición en el municipio, el mundo fallero de Alfafar entrega sus ramos a la Virgen del Don.

Los momentos más emotivos se han vivido cuando la fallera Mayor Infantil de y a Cinthia López Mestre junto con el presidente Infantil Raúl Cercos ha entregado el ramo a la Virgen. El alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz ha sido el encargado de acompañar a Pilar Asensi García, fallera mayor de Alfafar a dejar el ramo, momento que ha sido recibido con aplausos.

Catarroja ha vivido esta tarde uno de los actos más emotivos de las fiestas falleras con la ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats.

Por tercer año consecutivo, la Ofrenda de flores tuvo en Catarroja un nuevo significado gracias a la labor dels Vestidors de la Verge, una asociación que se formó el año pasado y que ha logrado convertir este acto simbólico en uno de los más destacados de las fiestas josefinas.

Este año, los más de 600 ramos que las comisiones locales ofrecieron a la Virgen han estado compuestos por claveles rojos y blancos. Con ellos, els Vestidors han dado forma al manto de la imagen que mide cuatro metros y medio de altura. El consistorio de la localidad ha dispuesto una pasarela decorada con una alfombra que las falleras han recorrido hasta llegar a los pies de la imagen. Por su parte, las falleras mayores de Catarroja han portado dos ramos especiales que han ofrecido a la imagen de la Mare de Déu.

En Paterna, las Fallas han celebrado su particular homenaje a la Virgen de los Desamparados, a la que portarán 2.500 ramos de flores.

Las veinte comisiones falleras de Paterna realizarán hoy su particular ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, acto que se desarrolla como es tradicional en la Plaza del Pueblo frente a la parroquia de San Pedro.

Está previsto que sean alrededor de 3.000 falleros los que participen en este acto, vistiendo a la Virgen con manto que conformarán alrededor de 2.500 ramos de flores compuestos por claveles principalmente en tonos rojos, blancos y amarillos.

Como cada año desde 2004 los trece vestidores de la Virgen irán componiendo un dibujo en el manto de la Mare de Deu. En esta ocasión, siguiendo la estética del monumento de la Falla municipal, se ha escogido la imagen de uno de los ‘socarrats’ más típicos de Paterna, el que representa una torre de estilo medieval.

El acto dará inicio a las 18 horas de la tarde, y concluirá con la llegada a la Plaza del Pueblo de las Falleras Mayores de Paterna, Patricia Vilalón y Mireia García, acompañadas por el alcalde, Lorenzo Agustí, y el presidente de JLF, Domingo del Olmo.

Siendo Patricia y Mireia integrantes de la comisión de Campament, está previsto que sus compañeros de la comisión hagan un pasillo a las Falleras Mayores de Paterna, accediendo de un modo especialmente emotivo a la plaza del Pueblo donde les esperará la imagen de la Virgen ya completamente vestida con flores.

Como novedad, el joven Diego Portero, segundo clasificado de un concurso de declamación de Junta Central Fallera y ganador de otro de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, pronunciará un verso original dedicado a la ‘Mare de Deu’, cerrando el acto un ramillete de fuegos artificiales y la interpretación del himno regional y el de Paterna.

En Torrent más de 4.000 torrentinos participaron durante la primera jornada de la tradicional Ofrenda a la Virgen de los Desamparados,
organizada por la Junta Local Fallera de Torrent. Más de 5.000 ramos, repartidos entre las dos jornadas, formarán parte del manto de flores de la Geperudeta.

Según han explicado los vestidores de la Virgen, al igual que en años anteriores se ha optado "por un diseño sencillo, con formas geométricas y en el que predominará el color rojo, aunque también habrá toques blancos, rosas y amarillos".

Este grupo, compuesto por 17 personas, es el encargado de realizar el manto de la Virgen de los Desamparados en Torrent desde hace cuatro años. Con la experiencia acumulada esperan el próximo año, en su quinto aniversario, "poder ofrecer a los torrentinos un manto
más espectacular".

Como es tradicional, la ofrenda está presidida por la fallera mayor de Torrent, Sandra Fas Mompó, y su corte de honor y se cerrará con la llegada a la plaza de la Iglesia de la Fallera Mayor Infantil de Torrent, Carla Cuñat Triguero.

Las fallas de Xirivella celebraron ayer la tradicional ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Salut. Es este el acto conjunto más multitudinario que reúne a los cerca de 3.000 falleros y falleras de Xirivella y sirve de preludio para la participación en la ofrenda de Valencia capital. Desde el punto de concentración en el parque Sant Josep-Jesús Ferrando, las seis comisiones falleras recorrieron diversas calles hasta llegar a la plaza de la Església, donde se efectúa la ofrenda floral.

El alcalde, Josep Soriano, y el resto de la corporación siguieron el acto desde el balcón de la Casa de la Cultura, donde, como en años anteriores, el primer edil invitó a los alumnos del Centro Ocupacional de Discapacitados a seguir la ceremonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí