Contigo Somos Democracia implantará la mediación gratuita en Valencia

573

El responsable de acción política de la ciudad de València en Contigo Somos Democracia, Natxo Temiño, ha avanzado dos de las propuestas del partido en la ciudad, que se harán extensivas al ámbito autonómico, la figura de la ‘Mediación administrativa’, y la ‘Mediación gratuita’ en conflictos vecinales.

Natxo Temiño ha explicado que en el caso de la ‘Mediación administrativa‘ se trata de un protocolo de actuación “en el que el ciudadano puede acudir a mediadores externos independientes para resolver conflictos con la administración, donde la responsabilidad patrimonial sea de menos de 15.000 euros”, y ha añadido que esto supondría “mayor agilidad en la resolución de conflictos entre ciudadanos y administración que hoy día se alargan incluso años en la justicia, y además serviría para descargar a los propios juzgados, haciéndolos más operativos y funcionales”.

Se trata de promover e incentivar la terminación convencional de los procedimientos administrativos, posibilidad que la ley prevé y que normalmente no se aplica este precepto.

Además, desde Contigo Somos Democracia se propone implantar en la ciudad de València la mediación gratuita  en conflictos vecinales del ámbito civil, por ejemplo en causas entre miembros de una comunidad de vecinos, el impago de alquileres, o también en conflictos entre empresas y particulares cuya reclamación sea inferior a 5.000 euros.

La propuesta de Contigo Somos Democracia prevé implantar esta medida en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y en la propia administración autonómica y provincial para mejorar el servicio a los ciudadanos y descongestionar a la justicia, y el mejor ejemplo es la ciudad de València, donde los conflictos de los ciudadanos con el ayuntamiento llegan a demorar años su resolución.

Natxo Temiño ha explicado que “no se trata de que un funcionario sea juez y parte, si no de que un vecino pueda proponer una mediación con un mediador externo e independiente, y la administración acuda a mediar, ejerciendo su verdadero servicio al ciudadano”.

Esta medida es posible de implementar aunque no exista una ley específica de mediación administrativa, por el artículo 86 de la Ley 39/2015 donde se dice: “las administraciones públicas podrán celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas de derecho público como privado…… Requerirán aprobación expresa del órganos de su competencia”. El artículo 112 de la misma Ley, dice:  “las leyes podrán sustituir el recurso de alzada, ….….por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación, y arbitraje, ante otros órganos colegiados o comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas”.

Esto implicaría la creación de una institución de  mediación de la que formarían parte las administraciones públicas y las asociaciones de mediación de Valencia y las de ámbito autonómico.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.