Contigo alerta del mal estado del Molí de Raga en Benetússer

376 lecturas

La formación política, Contigo Somos Democracia (CSD), ha alertado en un comunicado hecho público este viernes el mal estado de conservación en el que se encuentra el molino arrocero que se conserva en Benetússer, el Molí de Raga, y que se transformó en Museo, pero que actualmente está cerrado.

El Molí de Raga está situado al lado de la acequia de Favara y su origen se remonta a la época árabe, cuando Benetússer era una alquería.

Se trata de una edificación rural, propia de la huerta valenciana. En la segunda mitad del siglo XVIII fue adquirido por la familia Raga y se utilizaba para moler la harina, pero se cambió su producción a la de molino arrocero en el transcurso del siglo XIX.

Se le sometió a una serie de remodelaciones que lo habilitaron como museo municipal, pero en la actualidad está prácticamente abandonado y el museo está cerrado.

Contigo sostiene que no es comprensible que la concejalía de Patrimonio del ayuntamiento, teniendo esta joya en el pueblo, adaptada como museo para seguir disfrutándolo por parte de los vecinos y de cualquier visitante, se haya dejado de tal manera que peligra su conservación.

Hay partes como la puerta lateral, en la que se observan claramente unos desprendimientos que nadie se molesta en arreglar ni señalizar, y es una zona de paso de viandantes.

Lo que propone Contigo es que se rehabilite en su totalidad para evitar su deterioro, provocado por la dejadez de esta concejalía y "se vuelva abrir el museo, ya que su funcionamiento, a parte de difundir el patrimonio cultural del municipio que es mucho, es lo que seguirá manteniéndolo en pie, y no podemos dejar que se pierda como ha ocurrido con otros edificios en el pueblo", concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí